Salud comenzará a atender de forma presencial en consulta a los pacientes prioritarios

El consejero Manuel Villegas asegura que la desescalada se hará con las máximas garantías en seguridad para la población

Coronavirus.- El Área Integrada de Guadalajara pone en marcha un correo electrónico al que dirigir consultas pediátricas
JCCM

Poco a poco, los centros sanitarios y hospitalarios comienzan a perder la presión provocada por la crisis del coronavirus, y dan paso a intentar recobrar, dentro de un marco de seguridad, la normalidad. En este sentido, desde esta misma semana, se va a poner en marcha un plan de desescalada en la que los hospitales de la Región de Murcia comenzarán a dar citas para atender a los pacientes prioritarios en consulta, y no de forma telefónica como se hacía hasta ahora.

Un paso adelante, tal y como ha explicado el consejero de Salud, Manuel Villegas, que se dará cumpliendo siempre con unas máximas garantías de prevención y seguridad. “Se evitarán las aglomeraciones, espaciando las citas, y se separarán los lugares de espera para evitar la cercanía de los pacientes”.

Además, se revisarán los espacios y circuitos de los centros sanitarios para “adecuarse a estar situación”, pero se mantendrá el estado de alarma en todas las zonas.

El consejero también ha hecho referencia a a la actividad quirúrgica, anunciando que se pactará y programará conforme se consolide el incremento de actividad, “siempre con las garantías necesarias, teniendo en cuenta que la pandemia no está controlada y que la seguridad de nuestros trabajadores y pacientes es lo primordial”.

Finalmente, inquirido por los pacientes que ya tenían cita antes de que se interrumpiera la actividad, Villegas ha dicho que tendrán que esperar a ser llamados “porque son los centros de salud los que tienen que organizar sus agendas y dejar espacios para evitar el riesgo de contagio”. Asimismo, ha recordado que los centros siguen abiertos para pedir citas. “Si son sospechosos de tener covid-19 entran por un lado y, en caso contrario, por otro”.