Murcia ha registrado 18 casos confirmados de coronavirus de niños menores de 14 años

En ningún caso infantil hubo fallecimientos y de los 18 casos solamente cuatro tuvieron que ser hospitalizados

Coronavirus.- "Hay niños que no duermen de noche por miedo a morirse --de COVID-19-", dice el pediatra Venancio Martín
EUROPA PRESS

La Región de Murcia ha registrado hasta ayer 7 casos confirmados de Covid-19 de menores de 2 años, a lo que se suman 3 casos más de niños de entre 2 y 4 años, así como 8 más de entre 5 y 14 años, lo que hace un total de 18 casos en la población infantil que a partir del domingo podrá salir a pasear con un adulto una hora a un kilómetro de su domicilio de entre 9 de la mañana y 9 de la noche.

En ningún caso infantil hubo fallecimientos y de los 18 casos solamente cuatro tuvieron que ser hospitalizados, uno de ellos el bebé de 4 meses que llegó a Totana al inicio de la pandemia con su madre, vecina de Madrid y también contagiada, lo que ocasionó la búsqueda de los pasajeros del autobús en el que realizaron el periplo. Ningún niño menor de 14 años pasó por la UCI en la Región hasta el día de hoy, pero sí 3 de los 18 adolescentes de entre 15 y 29 años a los que se les ha confirmado el Covid-19 en la comunidad autónoma.

De los 18 casos confirmados entre menores de 14 años, la mayoría son niños (13) y las niñas sólo han sido cinco casos, ninguno de 2 a 4 años. El porcentaje de casos menores de 15 años es del 1,1% y en ninguno se ha detectado neumonía.

A partir del 1 de abril, algo más de 15 días después de la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria, el 62,3% de los casos confirmados en la Región de Murcia según fecha de inicio de síntomas tienen un vínculo epidemiológico constatado y de ellos, el 48% se relacionan con residencias de mayores en las que ha habido brotes, el 21% se contagiaron en el hogar, 29% en el ámbito laboral y 2% nosocomial.

De los 1.672 casos registrados, 25 provienen de otras comunidad autónoma, 45 son del área de salud del Mar Menor, 63 de la Vega alta del Segura; 68 de Lorca; 70 de la comarca del Noroeste; 72 del Altiplano; 242 de Murcia Este; 262 de Cartagena; 262 de Murcia Oeste, y 447 de la Vega Media del Segura. Tres de las cuatro áreas de salud con mayor incidencia, Vega Media del Segura, Murcia Oeste y Murcia Este, incluyen parte del municipio de Murcia en su población.

La mayoría de los casos confirmados han presentado un cuadro de infección respiratoria aguda leve, con 453 casos de neumonía registrados hasta la fecha actual, de los cuales 52 presentaron síndrome de distrés respiratorio agudo.

El hospital Morales Meseguer de Murcia es el que encabeza el porcentaje de casos atendidos, con el 23 por ciento del total, mientras que el hospital de referencia en la Comunidad para esta pandemia, la Arrixaca, alcanzaba el 16 por ciento y el Santa Lucía de Cartagena, el 12%, y por detrás el Reina Sofía de Murcia, con el 9 por ciento, y el resto de centros sanitarios no superan el 6 por ciento.

De 845 casos confirmados en la Región de Murcia, 223 son diabéticos, 556 padecían enfermedad cardiovascular y 192 una enfermedad pulmonar crónica. Los casos ingresados en UCI o que han presentado neumonía tienen una prevalencia mayor de enfermedad de base que elconjunto de casos confirmados