Coronavirus

Los socialistas exigen un nuevo modelo de residencias de mayores para la Región de Murcia

El Grupo Parlamentario del PSRM presenta una moción en la Asamblea Regional en la que pide un refuerzo de las inspecciones

Coronavirus residencias
Coronavirus residenciasMarcial GuillénAgencia EFE

El Grupo Parlamentario Socialista ha exigido al Gobierno regional que refuerce las inspecciones y elabore un nuevo modelo de residencias de mayores y personas dependientes en la Región de Murcia. Así lo han reflejado en un moción registrada en la Asamblea Regional en la que también se pide que se refuercen las inspecciones en esto centros.

La diputada socialista Toñi Abenza, ha insistido en que la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar las inspecciones en las residencias de personas con discapacidad y de mayores, así como la urgencia de trabajar en nuevo modelo de residencias para la Región de Murcia.

También ha destacado que el actual modelo de residencias, concebido hace más de dos décadas, ha quedado obsoleto y desfasado. "La sociedad ha cambiado, y nuestros mayores no desean abandonar sus hogares para ir a residencias, sino recibir asistencias en un entorno conocido, en la comodidad de sus casas junto a sus seres queridos, eligiendo la opción de las residencias aquellos que tienen un nivel alto de dependencia o discapacidad".

En la iniciativa, presentada conjuntamente con Unidas Podemos, destaca que es urgente adaptar el modelo de residente al servicio que recibe y potenciar su atención sanitaria, en aras de estar preparados para posibles rebrotes en el futuro.

Los parlamentarios socialistas consideran que también es urgente reforzar los servicios de inspección en todas las residencias de la Región, públicas o privadas, con la elaboración y puesta en marcha de un plan de formación higiénico sanitario dirigido a los empleados.

En este sentido, Abenza ha recordado que el modelo de residencias que se aplica actualmente en la Región se concibió hace 25 años para unos residentes en buenas condiciones que iban a residencias a estar en compañía y sentirse más y mejor atendidos.

"Desgraciadamente, la pandemia nos ha mostrado en la Región una radiografía dolorosa del estado de salud de las residencias de personas con discapacidad y de mayores que dista de la original, con más de 230 personas contagiadas a finales de mayo. Debemos estar preparados con más personal que garantice la inspección en las residencias", ha insistido la socialista.

Abenza ha puesto en valor el Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno de España, del que se podrán beneficiar alrededor de 30.000 familias de la Región de Murcia.

También ha recordado que el pasado lunes el PSRM se reunió con la dirección de la EAPN. “Reiteramos nuestro compromiso a exigir al Gobierno regional que mantenga los fondos y los destine para complementar el Ingreso Mínimo Vital para ayudar a más personas que sufren precariedad y exclusión”.