Murcia

La Guardia Civil investiga a un vecino de Cartagena por conducción temeraria

Un ciudadano aportó vídeos en los que se veían al infractor haciendo adelantamientos muy peligrosos

Imagen de archivo de un vehículo de la Guardia Civil de Tráfico
Imagen de archivo de un vehículo de la Guardia Civil de TráficoLa Razónguardia civil

La Guardia Civil investiga a un vecino de Cartagena que fue grabado mientras conducía de forma temeraria por la carretera RM E-22, que une Canteras con el Puerto de Mazarrón, informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Efectivos del Sector de Tráfico abrieron la investigación a finales del pasado julio, cuando un ciudadano aportó unos vídeos en los que se podía ver al investigado haciendo adelantamientos en espacios sin visibilidad en el tramo conocido como Cuestas de Cedadero.

En la grabación se constata que el turismo iba circulando de forma claramente irregular, invadiendo sucesivamente y con evidente riesgo el carril destinado a los vehículos que circulaban en sentido contrario en un trazado de curvas peligrosas con reducida visibilidad.

En su trayectoria se cruzó con varios vehículos, entre ellos una motocicleta, cuyos conductores se vieron obligados a desviarse bruscamente a su derecha para evitar la colisión inminente.

Las pesquisas practicadas han permitido constatar que el conductor circulaba de forma manifiestamente temeraria, con absoluto desprecio de las normas básicas de circulación, actuando de forma deliberada y consciente y poniendo así en peligro la vida o la integridad de otros usuarios.

A la vista de estos indicios, la Guardia Civil realizó una labor de investigación dirigida al esclarecimiento de los hechos, que ha culminado una semana después con la localización del conductor del turismo, al que se le han instruido diligencias como autor de un delito contra la seguridad vial por conducción temeraria.

Conducción temeraria

El delito contra la seguridad vial por conducción temeraria se encuentra recogido en el Código Penal y puede ser castigado con penas de prisión de seis meses a dos años y privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años.

La Guardia Civil apela a la colaboración ciudadana, como ha ocurrido en este caso, ante la elevada peligrosidad que supone la circulación de vehículos de forma irregular, para que tan pronto como detecten una de estas situaciones avisen urgentemente a los teléfonos '1-1-2' (emergencias) o '062' (Guardia Civil), permitiendo así interceptar al infractor antes de que se produzca algún accidente u otro resultado perjudicial no deseable.

Más de medio millar de conductores controlados

Durante el pasado fin de semana y en los diferentes dispositivos de verificación de alcoholemia y drogas desplegados, la Agrupación de Tráfico de la Región de Murcia ha controlado a un total de 512 conductores, de los que diez arrojaron resultado positivo en alcohol (1,95 por ciento).

Entre éstos se ha detenido a cuatro conductores por hacerlo bajo la influencia de alcohol, que han sido puestos a disposición judicial, y el resto ha sido denunciado por infracción administrativa (alcoholemia) ante la Jefatura Provincial de Trafico de Murcia.

Asimismo, han sido denunciados otros cuatro conductores por circular bajo la influencia de drogas u otras sustancias estupefacientes prohibidas.