Residencias de ancianos

Investigan un brote con 35 casos positivos en una residencia privada

Se trata de la Residencia Hermanitas de los Pobres, donde hay 27 residentes, cuatro religiosas y cuatro trabajadores afectados

Salud detecta un brote con 35 afectados en la residencia Hermanitas de los Pobres, en Murcia
Salud detecta un brote con 35 afectados en la residencia Hermanitas de los Pobres, en MurciaLa RazónLa Razón

La Consejería de Salud de la Región de Murcia ha detectado un brote de coronavirus en la Residencia Hermanitas de los Pobres, en Murcia, donde se han notificado un total de 35 casos positivos entre el personal del centro. Concretamente, según se ha detallado, hay 27 ancianos afectados, así como cuatro religiosas y otros cuatro trabajadores del centro de mayores.

Desde la tarde de ayer, el Servicio Murciano de Salud ha iniciado las actuaciones necesarias en el centro, con la colaboración de los profesionales de la residencia, aplicando los protocolos pertinentes tanto a los residentes como a los trabajadores.

Incluso, se ha informado de que un equipo logístico se ha desplazado hasta el centro para reforzar y apoyar en las labores de desinfección y limpieza de las instalaciones.

Una vez obtenidos los resultados de las pruebas PCR, esta mañana un equipo sanitario (compuesto por tres médicos y dos enfermeras) trabaja en la evaluación clínica de todos los positivos así como en establecer las medidas necesarias para evitar que el contagio se siga difundiendo.

Actualmente, se encuentran a la espera de obtener la evaluación clínica de los residentes afectados, para que los profesionales sanitarios puedan ponerse en contacto de manera individual con los familiares de los residentes e informarles de su estado de salud.

En cuanto a los trabajadores afectados por coronavirus, se encuentran aislados en sus domicilios, y se ha puesto en alerta a los hospitales de referencia como el Virgen de la Arrixaca en caso de necesitar un posible traslado de los pacientes.

Control en los centros públicos

Por su parte, la consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, se ha asegurado que ningún trabajador ha vuelto a su puesto de trabajo sin una PCR negativa.

«Se dan circunstancias difíciles de prever, pero esta situación lo que nos lleva es a adoptar medidas que permitan solucionarlas, que es justamente lo que estamos haciendo con flexibilidad».

La propia Franco ha anunciado que desde el martes se ha procedido a ampliar la duración de los contratos del personal encargado de sustituir a los trabajadores que están de vacaciones hasta el próximo martes 8 de septiembre.

Por ello, ha desmentido «rotundamente» que ningún trabajador se haya incorporado a su puesto de trabajo «sin la correspondiente prueba PCR o sin un PCR negativo, porque para nosotros lo más importante es garantizar la seguridad de los residentes, porque permitir lo contrario sería un incumplimiento de la Orden que nosotros mismos hemos dictado».

Por su parte, los profesionales afectados, por el momento, se encuentran guardando aislamiento en sus domicilios, al tiempo que se ha dado aviso a los centros hospitalarios de referencia, como el Virgen de la Arrixaca o el Morales Meseguer, para que tengan todo listo ante un posible traslado de pacientes.

«Actuamos con transparencia, ofreciendo las cifras que se encuentran a nuestro alcance y, sobre todo, apoyando una vez más la labor de todos los profesionales que están atendiendo a las más de 6.000 personas que se encuentran en estos momentos en una residencia de la Región».