Totana cierra dos centros de Día por el contagio de Covid de una profesional

El Ayuntamiento anuncia que se desinfectarán de forma inmediata los inmuebles y se valorará la semana próxima si continúa la atención individualizada de los usuarios

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, ha decretado hoy el cierre, al menos durante los próximos siete días por prevención, de los dos Centros de Día para la Discapacidad de Totana, ubicados ambos en el barrio del Tirol-Camilleri, tras detectarse recientemente un positivo por Covid-19 a una profesional.

La aparición del contagio se ha conocido tras las pruebas de detección que el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) hiciera a los profesionales de estos servicios como consecuencia del comienzo de la actividad en los centros decretada por este organismo de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social el pasado 14 de septiembre después de su aplazamiento inicial.

Los usuarios, quienes ya han sido informados junto a sus familiares de esta decisión de la Alcaldía, venían recibiendo servicio individualizado durante días alternos, en algunos casos de forma presencial y en otros de manera telemática en sus domicilios, en función de la voluntad personal de sus familias.

Los profesionales que vienen trabajando en ambos centros no se pondrán en cuarentena al no haber existido contacto directo con la contagiada, siguiendo las recomendaciones tanto del IMAS como del Servicio Murciano de Salud.

El primer edil ha anunciado que de forma inmediata se desinfectarán ambos inmuebles y se valorará la semana próxima si continúa el servicio mediante la atención individualizada de los usuarios -ahora a distancia- que se venía haciendo desde que el IMAS decidió retomar el servicio el 14 de septiembre.

En la actualidad, entre los dos Centros de Día para la Discapacidad de Totana se viene prestando servicio a 53 usuarios por parte de un total de 18 profesionales.

Como durante este tiempo se habían guardado todos los protocolos reglamentarios de prevención y cuidado de las medidas sanitarias, sólo se pone en cuarentena el usuario que recibía atención personalizada de la contagiada.

Inicialmente, el IMAS comunicó a principios de septiembre al Ayuntamiento de Totana la necesidad de retrasar la apertura de los Centros de Día para la Discapacidad por la situación epidemiológica provocada por la crisis sanitaria a raíz del Covid-19, y su aplazamiento al 14 de septiembre.