Sociedad

Más de 30 casos covid afectan a una residencia de Totana

Se trata de 28 residentes y 4 trabajadores del centro

TOTANA (MURCIA), 29/09/2020.- Varias sillas de ruedas en la puerta principal de la residencia de ancianos de la Purísima de Totana, en la que hay contagiados de Covid-19, 28 residentes y 4 trabajadores. Este municipio tras haber estado en fase 1 flexibilizada entre el 20 de julio y el 10 de agosto pasados, el gobierno autonómico ha decidido que desde hoy vuelva a la fase 1 flexibilizada. EFE/Marcial Guillén
TOTANA (MURCIA), 29/09/2020.- Varias sillas de ruedas en la puerta principal de la residencia de ancianos de la Purísima de Totana, en la que hay contagiados de Covid-19, 28 residentes y 4 trabajadores. Este municipio tras haber estado en fase 1 flexibilizada entre el 20 de julio y el 10 de agosto pasados, el gobierno autonómico ha decidido que desde hoy vuelva a la fase 1 flexibilizada. EFE/Marcial GuillénMarcial GuillénEFE

El portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid-19 en la Región de Murcia, Jaime Pérez, detalló esta mañana que se ha localizado un brote en una residencia de Totana en la que hay 28 residentes y 4 trabajadores que han dado positivo.

Así lo ha dicho un día después de que desde la Consejería de Política Social se autorizaran las visitas a ancianos y a los centros de personas con discapacidad de los municipios menos afectados por la Covid.

Por ello, ha asegurado que el protocolo establecido es de «seguridad casi absoluta», y ha justificado la apertura de los centros a la «carga emocional elevada» que supone para los residentes poder contar con las visitas de los familiares.

Campaña de la gripe

Además, Pérez también ha detallado que a partir del 13 de octubre comenzará la campaña de vacunación de la gripe en la Región, por lo que hizo un llamamiento para las personas más vulnerables con el fin de evitar que genere un colapso sanitaria al coincidir en el tiempo con el coronavirus.

El objetivo, según el portavoz, es vacunar este año a 400.000 personas frente a las 250.000 que lo hizo en 2019, para evitar complicaciones derivadas de la gripe en los más vulnerables.

Asimismo, ha advertido de que los centros de salud están experimentando una elevada presión asistencial, pero por el momento la Región cuenta con el 9 por ciento de las camas hospitalarias ocupadas por pacientes Covid.