Sociedad

Murcia apuesta por el toque de queda pero deja en manos del Gobierno central su implantación

Salud pide “instrumentos jurídicos” de carácter general en todo el territorio

El consejero de salud de la Comunidad de Murcia Manuel Villegas
El consejero de salud de la Comunidad de Murcia Manuel VillegasMarcial GuillénEFE

El Gobierno de la Región de Murcia coincide con el resto de comunidades y con el Ministerio de Sanidad en la necesidad de reducir la movilidad en la situación actual de pandemia de coronavirus. No obstante, desde el Ejecutivo murciano, en lo referente al toque de queda, se apunta a la responsabilidad del Gobierno central para adoptar, “llegado el caso” dicha medida con instrumentos jurídicos, y que sea de carácter general.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, así lo ha dicho tras la reunión del Consejo Interterritorial celebrado esta tarde de forma telemática entre los responsables de Salud de todas las regiones y el ministro Salvador Illa.

“Todas las comunidades hemos coincidido en la impresión de que se aproximan unas semanas duras, a lo que se suma además el cansancio de la población”, ha señalado Villegas, quien también ha informado de que se ha fijado el 16 noviembre como fecha para una nueva ronda del estudio de seroprevalencia.

“Por parte del Gobierno regional hemos respaldado el Plan de Actuaciones de Respuesta Coordinada para el Control de la Transmisión de Covid-19, si bien consideramos que puede suponer la pérdida de la respuesta homogénea de todas las comunidades, al establecer cierta flexibilidad en las actuaciones en función de un mismo nivel de riesgo”.

Será en los próximos días cuando se comience a analizar y a evaluar de forma pormenorizada la situación futura de la Región de Murcia tanto en el toque de queda como en el resto de asuntos abordados en el Consejo.