Región de Murcia

La Región de Murcia prepara nuevas medidas restrictivas ante la amenaza de colapso del sistema sanitario

La pandemia afecta a todos los municipios y en todos los grupos de edad, “hay que reducir la movilidad y los contactos sociales”

López Miras, durante su reunión por videoconferencia con los alcaldes de los 45 municipios
López Miras, durante su reunión por videoconferencia con los alcaldes de los 45 municipioslarazonGOBIERNO REGIONAL

La Comunidad Autónoma, tras la reunión del Comité de Seguimiento del covid celebrada esta mañana, ha anunciado que ya tiene preparadas para la próxima semana nuevas medidas restrictivas ante la amenaza de colapso del sistema sanitario, después de que en el día de hoy se haya rozado el millar de nuevos contagios. “Por mucho que nos duela, la opinión de todos los técnicos de salud es que se debe reducir la movilidad y los contactos”.

Así lo ha asegurado el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, que ha comparecido en rueda de prensa desde el palacio de San Esteban, ha subrayado que la pandemia “está ya presente en todos los municipios y en todos los grupos de edad”.

Con estas cifras, ha alertado de que la evolución de la pandemia “no es nada favorable”, al tiempo que confesaba que la cifra del millar de casos en tan solo 24 horas parecía “lejana y casi imposible” hace unas semanas en la Región de Murcia.

Por ello, ha hecho un llamamiento a la población y les ha pedido “corresponsabilidad” para poder frenarla. “La capacidad de que aumente la epidemia es muy importante”, ha dicho Pérez, debido a la cifra tan baja de murcianos que pasaron la enfermedad en la primera ola.

De los casos registrados, más de 75 por ciento se originan en el ámbito social-familiar y de ocio, “al quitarnos las mascarillas”, ha dicho el epidemiólogo, “pensamos que nuestros familiares no nos pueden trasmitir el virus”.

Pérez ha insistido en la necesidad de reducir la interacción social al mínimo, pero sobre todo con personas no convivientes. "Todo aquello que se pueda retrasar, debe ser retrasado”.

Respecto al texto que regulará el más que toque de queda que prepara la CARM, sigue a la espera de ser validado, aunque ha insistido en que debería ser abordado por el Ministerio en todo el territorio nacional, como se ha hecho en Francia.

Para hacer cumplir las normas no se descarta contar con la presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o del Ejército.

Asimismo, respecto a la posibilidad de aplicar lo que se conoce como ‘confinamientos perimetrales’, el epidemiólogo ha explicado que es una medida que se ha evaluado, pero “está técnicamente discutida y no parece que sea la medida más acertada”.