Sociedad

«López Miras y su consejero de Sanidad se han equivocado. No es momento de confinar»

ENTREVISTA a José Ángel Antelo, presidente de Vox Murcia

José Ángel Antelo, presidente de Vox Murcia
José Ángel Antelo, presidente de Vox MurciaLa RazónLa Razón

José Ángel Antelo (Santiago de Compostela, 1987) se erigió como el presidente del Comité Ejecutivo Provincial de Vox en Murcia con más avales de toda España, y ha logrado posicionarse en la primera línea de la política regional contando con el respaldo de Santiago Abascal para consolidar su liderazgo en la Comunidad. Está al frente del partido más votado en las pasadas elecciones generales en la Región, y tras la moción de censura contra Pedro Sánchez, reconoce que el partido ha sentido el apoyo de la ciudadanía.

-¿Qué opinión le merece la gestión de la pandemia por parte del Gobierno regional?

-Por desgracia para todos los murcianos, lo están haciendo bastante mal. Criminalizaron desde el principio al sector hostelero poniendo límite en la celebración de eventos como bodas, cuando las demás provincias tenían un aforo más amplio, lo que provocó que la gente fuese a esos lugares, repercutiendo gravemente en nuestra economía.

- ¿Qué medidas habrían tomado desde su partido?

-Hay que hacer test masivos a la población y repetirlos periódicamente. Es lo que pedimos al gobierno regional, tal y como lo ha hecho Eslovaquia. También hemos pedido que contraten más rastreadores y que refuerce la sanidad con más enfermeros y médicos. Sabemos que esto es más complicado, pero los test masivos sí que son de su competencia, y siguen sin hacerlos. Es la única manera de parar la Covid, el virus chino, ya que el 75 por ciento de las personas son asintomáticas, y con los test se detecta.

-¿Cree que el confinamiento total de la Región así como el toque de queda serán efectivos para frenar los contagios?

-Nosotros creemos que López Miras se ha equivocado, y su consejero de Sanidad también. No es el momento de confinar. La economía no se para dándole a un botón, y arranca si le damos a otro. Tenemos que aprender a luchar contra el virus. Le hemos dado medidas que no han llevado a cabo, y que en otros países sí, como Taiwán, Eslovaquia, cuyos resultados han sido mucho más positivos que los que se dan en la Región. En la primera ola, fuimos de las provincias con menos contagios porque no había llegado el virus y se confinó totalmente. Ahora que las competencias dependen del gobierno regional, ante su falta de medios, de rastreadores, y de test, se ha visto cómo el virus está fuera de control.

-Tras lo ocurrido a nivel nacional con la moción de censura, ¿qué relación tiene ahora Vox con el PP?

-La moción la hicimos por responsabilidad, porque no hay mayores razones vividas jamás en la historia de la democracia como la de ahora contra un gobierno que compra «test-fake», que provoca el mayor contagio de sanitarios del mundo, la mayor muerte y contagios de habitantes y que provoca la caída del PIB jamás conocida. Nosotros nos somos el enemigo del PP, somos aliados, y el señor Pablo Casado se ha equivocado. Creo que tiene malos asesores, entre ellos un murciano llamado Teodoro. Volviendo a la Región, nosotros seguiremos siendo como hasta ahora, votando lo que es bueno para los ciudadanos, venga de quien venga. Yo no tengo problemas con López Miras en el ámbito personal, pero políticamente a día de hoy estamos distanciados.

-¿Qué supuso para Vox en la Región la moción de censura?

-A la mañana siguiente tuvimos una auténtica avalancha de peticiones para afiliarse. Nosotros seguimos creciendo cada mes, y podemos decir que estamos cerca de los 3.500 afiliados, que es un número importante para una población de 1,6 millones de personas como lo es la Región.

-Tras ser la fuerza más votada en la Región en las últimas elecciones generales, ¿se ven ganadores de las regionales? ¿Prorrogarían su pacto con PP y Cs?

-Lo primero es que nosotros todo lo que hacemos, y lo ha dicho nuestro presidente Santiago Abascal, no es en clave electoral. El Gobierno que hay en la Región es el mal menor. ¿Si pactaríamos con el PP y Cs? Yo le haría otra pregunta: ¿PP y Cs irán juntos o separados a las elecciones? Hay muchas preguntas por el medio, y no somos nosotros quienes tienen que responder. Somos la alternativa y, como es lógico, intentaremos sacar la mayoría absoluta. Si no podemos, habrá que pactar. Si no somos la primera fuerza, seremos la segunda. Son cábalas que ahora no vienen al caso y más en una situación como la que se vive de emergencia sanitaria y económica.

-¿Qué medidas adoptarían para ayudar a los empresarios, como la hostelería, que se ven afectados por la crisis?

-Hace unos días presenté una iniciativa en la que pedí que en 2021 las tasas de ocupación de terrazas fuese eliminadas, pero todos los grupos de la oposición y del Gobierno municipal de Murcia votaron en contra. El toque de queda implantado a las 23:00 horas es un error, ya que solo hay que mirar a la Comunidad Valenciana que empieza a las doce de la noche. Es prácticamente mandar a la ruina a miles de hosteleros que lo están pasando mal, y así nos lo han comunicado cuando nos hemos reunido con ellos. Están siendo criminalizados, y los que no están tomando medidas son las administraciones, que echan la culpa a la hostelería y al ocio nocturno.

-Ustedes son muy críticos con la inmigración ilegal. ¿Qué proponen para gestionar la llegada de pateras?

-Cada día llegan de forma masiva pateras que generan inseguridad ciudadana y un problema de salud pública, ya que en muchos casos se han escapado siendo positivos de Covid. Hemos pedido que se utilice la Armada y se haga un bloqueo naval como en Australia. Cuando un barco llega de manera ilegal a sus aguas, lo detienen, hacen pagar al país de origen, le hacen pagar las costas y lo hunden. Eso ejerce de manera disuasoria para las mafias de tráfico ilegal de personas que les prometen un contrato de trabajo y luego, cuando no lo consiguen, solo pueden comer haciendo una cosa. Acabamos de hacer una campaña con vallas de «Fronteras seguras, barrios seguros».

-¿Y para la okupación ilegal?

-Hay que modificar la Ley y el Código penal para poder desalojar la vivienda en 24 horas. Queremos que una persona que entra de manera ilegal en una vivienda, no pueda tener acceso a ayudas sociales nunca más. Eso también ejercerá de medida disuasoria.