Covid

La Policía pone 880 denuncias en seis días en Murcia por no usar mascarilla

El incumplimiento de otras medidas anticovid como saltarse el toque de queda o las restricciones a la movilidad entre municipios centran los esfuerzos de los agentes locales

El incumplimiento de otras medidas anticovid como saltarse el toque de queda o las restricciones a la movilidad entre municipios centran los esfuerzos de los agentes locales
El incumplimiento de otras medidas anticovid como saltarse el toque de queda o las restricciones a la movilidad entre municipios centran los esfuerzos de los agentes localesLa RazónLa Razón

Para lograr superar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus es necesario un esfuerzo global de la sociedad en el cumplimiento de las medidas de prevención y protección. Si bien las autoridades sanitarias agradecen constantemente el esfuerzo de la sociedad en el cumplimiento de dichas restricciones y medidas, otra parte de la sociedad (minoritaria) no ha entendido la crudeza del virus, y se expone tanto a sí mismo como a su entorno a una situación nada deseable. Según las informaciones comunicadas diariamente por el Cuerpo Local de la Policía de Murcia, desde el sábado 12 y hasta el jueves 17 de diciembre, en tan solo seis días, se interpusieron 880 denuncias a personas por no hacer uso de la mascarilla. Un dato sobrecogedor teniendo en cuenta que su uso es obligatorio en todo el país, y es la herramienta más eficaz para evitar la propagación del virus.

No obstante, los esfuerzos empleados por las autoridades locales no únicamente se han centrado durante esta semana en detectar quién no ha hecho uso de la mascarilla, o lo ha hecho mal, sino que también se han detectado todo tipo de incumplimientos de las medidas anticovid.

Por ejemplo, durante el mismo periodo de tiempo, la Policía Local de la capital del Segura ha interpuesto un total de 296 denuncias a personas que se habían saltado el toque de queda, implantado actualmente a las 23:00 horas.

Así mismo, también se detectaron 164 casos en los que no se respetaron las limitaciones de personas en los coches particulares, excediendo así el número de pasajeros en espacios cerrados, sin hacer uso de la mascarilla, y sin la pertinente distancia de seguridad entre ellos.

Por otra parte, las autoridades locales denunciaron la semana pasada un total de 21 infracciones a la restricción de la movilidad, es decir, de ciudadanos de la ciudad de Murcia que no respetaron el cierre perimetral.

Finalmente, los agentes también informaron de que el pasado martes 16, se tuvo que intervenir en un total de 21 grupos sociales en los que se superaron las 6 personas establecidas para reuniones familiares y de amigos.

La Navidad, en el aire

Precisamente, en un momento tan crucial como el actual, con la inminente celebración de las fiestas de Navidad, la autoprotección debe ser una máxima para evitar una tercera ola pandémica en enero. Así, mientras que los técnicos sanitarios decidirán hoy si se endurecen las medidas previstas para los días clave de la navidad, tal y como ha ocurrido en otras regiones como la Comunitat Valenciana, la Región de Murcia mantiene su hoja de ruta establecida en 10 personas en reuniones familiares, toque de queda hasta la 1:30 horas y la posibilidad de moverse entre comunidades.

No obstante, un incremento en la tasa de incidencia podría hacer que se replanteasen dichas medidas y se endurecieran con tal de frenar el virus mientras que llegan las vacunas a la Región.

Por ello, desde la Policía Local de Murcia se hace hincapié en la necesidad de «no bajar la guardia» ante la Covid, porque las reuniones propias de estas fechas hacen a los ciudadanos relajarse y facilita así la transmisión del virus.

Desde la Consejería de Salud apuntaron a la recomendación de realizar «grupos burbuja» especialmente en personas mayores, con el objetivo de protegerles, así como de hacer uso de la mascarilla durante la celebración de las cenas y comidas navideñas.

«Tu responsabilidad y compromiso con el cumplimiento de las medidas sanitarias resulta vital en estos momentos», recuerdan desde la Policía Local.