Coronavirus

Coronavirus

Ni familia ni allegados: la Comunitat Valenciana se blinda en Navidad

La Generalitat fija el toque de queda a las 24:00 horas en Nochebuena y Nochevieja, y limita las reuniones sociales a 6 personas

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, los vicepresidentes Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau, y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, durante la Comisión Interdepartamental
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, los vicepresidentes Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau, y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, durante la Comisión InterdepartamentalLa RazónLa Razón

La grave situación que atraviesa actualmente la Comunitat Valenciana ha obligado al Gobierno valenciano a tomar medidas más drásticas para frenar la virulencia con la que la Covid-19 está afectando en los últimos días a la región.

Tras la decisión del ministro de Sanidad, Salvador Illa, de delegar en los presidentes autonómicos la posibilidad de endurecer las medidas previstas para la inminente llegada de las fiestas navideñas, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy que no se permitirá la movilidad de fuera de la Comunitat, a menos que se trate de personas que retornen a su lugar de residencia. “Se trata de anular la disposición en la que se permitía en unos días determinados que pudieran venir familiares o allegados. Solo podrán venir los residentes en esta Comunitat que por trabajo o estudios están fuera”.

El cierre perimetral se mantendrá hasta el 15 de enero.

Asimismo, ha anunciado que las reuniones en espacios públicos y privados deberán ser de 6 personas máximo; y ha fijado la movilidad nocturna hasta el 15 de enero a las 23:00 horas de la noche, a excepción de los días 24 y 31 de diciembre, cuando el toque de queda se fija a las 00:00.

Así se ha acordado este jueves en la Comisión Interdepartamental en la que ha estado presente la consellera de Sanidad,Ana Barceló, así como los vicepresidentes Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau.

Más de una hora después de la hora fijada para la comparecencia del presidente, Puig ha anunciado las nuevas medidas que llevará a cabo, apenas 12 días después de anunciar el protocolo para Navidad, para “blindar” la Comunitat y frenar el avance del virus, cada vez más virulento.

Cabe recordar que durante cuatro días consecutivos, la Comunitat Valenciana ha superado los 2.000 nuevos contagios de coronavirus, una cifra descomunal para una de las regiones que más había logrado contener la pandemia durante los últimos meses. Además, ya son 2.700 los valencianos que han fallecido como consecuencia del virus desde el inicio de la pandemia.

Además, ha anunciado que trabajará con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que el perimetraje tenga la máxima eficacia.

La Comunitat, lista para vacunar

El presidente ha querido trasladar un mensaje de esperanza y ha recordado que “falta muy poco, la vacuna ya está ahí”, y ha insistido en que está previsto que llegue a finales de este mes a todas las comunidades autónomas. En este sentido, ha anunciado que la Comunitat Valenciana está ya lista para distribuir y administrar un total de 600.000 dosis a partir del momento en el que lleguen.

“No sabemos qué día ni a qué hora llegarán, pero nosotros estamos preparados”. No obstante, ha insistido en que todavía estamos en “medio de la pandemia” y que lo estaremos también cuando arranque la vacunación. “No podemos fallar ahora”, ha suplicado el presidente.

Puig ha rogado a los valencianos que no se salten ninguna recomendación: “Ni quitarse la mascarilla, ni no mantener la distancia, ni saltarse el toque de queda o el cierre perimetral. ¿Qué pasaría si todos hiciéramos eso? Una tragedia”.

“No cabe pensar que un día es un día, no es así”, ha señalado el presidente, quien ha pedido disculpas a todos los valencianos y valencianas que no van a poder venir a la Comunitat a visitar a sus familias pero les ha asegurado que “podrán hacerlo en unos meses”.

De momento no está previsto restringir los aforos de los centros comerciales, situados en el 50 por ciento ya que, tal y como ha recordado la consellera de Sanidad, Ana Barcelo, la mayoría de los contagios se producen en entornos familiares y sociales, por lo que hay que pedir responsabilidad en dichos encuentros.