Estas son las medidas contra la Covid para pasar la Navidad en la Región de Murcia

Solo se permite desde hoy la llegada de familiares a la Comunidad, prohibiendo así las visitas de los allegados

El gran árbol de navidad de la plaza Circular de Murcia
El gran árbol de navidad de la plaza Circular de MurciaMarcial GuillénEFE

Navidades seguras en la Región de Murcia. El Boletín Oficial de la Región (BORM) ha publicado hoy el decreto por el que se han establecido una serie de medidas que restringirán y endurecerán las implantadas hasta el momento para combatir la pandemia de la Covid-19.

Así, ante la gravedad de la situación que se vive en todo el país, y con las reuniones de comidas y cenas familiares previstas para los próximos días por la navidad, el presidente murciano, Fernando López Miras, anunció una serie de adaptaciones al decreto de medidas que, entre otras cosas, prohíbe la entrada de los allegados, y solo se permitirá el paso a dentro del territorio murciano a los familiares que por motivos de trabajo o estudios se encuentran fuera de la Comunidad.

En este nuevo decreto, se ha establecido un cierre perimetral de toda la Región desde hoy 23 de diciembre, y estará vigente hasta el próximo 6 de enero. Para ello, se contará con la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado quienes velarán por el cumplimiento de esta medida, que podría acarrear multas de hasta 60.000 euros a quienes la infrinjan.

Por otra parte, tal y como se aprobó anteriormente en el decreto de medidas de prevención del coronavirus, el toque de queda se mantendrá impuesto a las 23:00 horas cada día, a excepción de las noches del 24 y 31 de diciembre, cuando se retrasará hasta la 1:30 horas de la noche. De esta forma, la Región de Murcia sigue la estela del horario propuesto por el Ministerio de Sanidad, y deja ampliado dicho horario, frente a otras regiones como la Comunitat Valenciana, cuyo toque de queda los días clave de la Navidad se ha impuesto a las 24:00 horas.

Además, los días 24, 25, y 31 de diciembre así como el 1 de enero, las reuniones familiares en domicilios se podrán ampliar a 10 personas, y no con seis tal y como está actualmente establecido para el resto de días. Incluso, el Gobierno murciano recomienda que como máximo, haya tres núcleos familiares distintos, aunque lo preferible es que sean dos.

El resto de días de la navidad, se mantendrá el límite de seis personas para reuniones tanto en el ámbito privado como en las comidas y cenas de la hostelería.

Finalmente, los cambios incluidos en el decreto publicado hoy también detalla restricciones para la hostelería. En concreto, se ha implantado un máximo de 10 personas en las mesas de bares y restaurantes los días 24, 25 y 31 de diciembre así como el 1 de enero.

Pero lo más destacado, que ha llevado al sector a cargar contra el Ejecutivo regional, es el cierre de los locales durante el tardeo de los días clave de la navidad, ya que deberán cerrar al público de 18:00 a 21:00 horas (también los días 24, 25, 31 y 1), y sólo podrán reabrir al público desde las 21:00 horas y hasta el toque de queda.

El objetivo de esta medida, según detalló el presidente murciano, es evitar las aglomeraciones típicas de estos días festivos, en los que el “tardeo” puede suponer un foco de contagio ya que en el momento en el que se está consumiendo no se hace uso de la mascarilla.