Detenidas 39 personas en una operación contra la explotación laboral en Murcia

Al parecer, se estaría trabajando usurpando la identidad de otros trabajadores o utilizando documentación falsa

Furgonetas de la Policía Nacional, durante el operativo
Furgonetas de la Policía Nacional, durante el operativo FOTO: La Razón La Razón

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la Región de Murcia a 39 personas en el marco de una operación para luchar contra la explotación laboral de ciudadanos extranjeros en el sector agrícola. Los detenidos intentaban dar apariencia de legalidad a su actividad a través de una empresa de trabajo temporal

La Unidad Contras las Redes de Inmigración y Falsedad Documental de Murcia (UCRIF) ha investigado a la empresa de trabajo temporal donde al parecer y según las informaciones previas varios de sus trabajadores pudieran estar trabajando usurpando la identidad de otros trabajadores o utilizando documentación falsa, con el fin de acceder al mercado laboral, los cuales igualmente se encontrarían de forma irregular en España realizando trabajos principalmente en faenas agrícolas.

Dicho empleo ilícito se produciría contraviniendo la legislación laboral, produciendo un fraude evidente a la Seguridad Social con el consecuente perjuicio al erario público.

A principios del mes de marzo con la información obtenida por los agentes, se inicia una investigación en torno a varias explotaciones agrícolas y establece un dispositivo en torno a una finca ubicada en Gea y Truyols (Murcia) a la que se desplazaba el grueso de los trabajadores de la ETT investigada. Finca en la que se realizan diversas faenas agrícolas y en donde conforme al dispositivo dispuesto por la Policía Nacional se realizaron casi un centenar de identificaciones, en su gran mayoría ciudadanos extranjeros que acudieron al interior de la finca en una veintena de vehículos tipo furgoneta.

Como resultado del centenar de identificaciones, llevadas a cabo durante el dispositivo, para comprobar y verificar la documentación aportada por cada uno de los trabajadores, se produjo la detención de 39 personas, 33 por infracción ley de extranjería y 6 por delitos de falsedad documental y usurpación de estado civil.

Tanto el trabajador sin permiso de trabajo/residencia legal al acceder al mercado laboral y otros derechos sociales, como el trabajador que cede/vende su documentación obteniendo un beneficio económico previamente pactado, además de obtener días de cotización sin realizar la jornada laboral, con el beneficio posterior de obtener futuras prestaciones por un trabajo no realizado.

Se ha tratado de una operación policial que el pasado día 16 de marzo se saldó con la detención de un total de treinta y nueve personas, 6 de estas por usurpación de estado civil y falsedad documental. Continuando la investigación abierta y no se descarta que se produzcan nuevas detenciones.