Fiestas de Primavera

Las redes homenajean en Murcia su segundo Bando de la Huerta desde casa

Las restricciones por la Covid-19 obliga a los murcianos a rendir homenaje a las Fiestas de la Primavera desde sus hogares

Coronavirus pandemia
María Encarna y Amparo (d), vestidas con su refajo de huertana en el balcón de su casa de Murcia, en el día grande de las Fiestas de Primavera, el año pasadoMarcial GuillénAgencia EFE

Por segundo año consecutivo, los murcianos y murcianas viven unas austeras Fiestas de Primavera, en la que la presencia de la Covid-19 y las restricciones obliga a aplazar esta celebración y rendirle homenaje de una manera más personal e íntima, evitando la interacción social. Así, las redes sociales han sido el escenario escogido por cientos de murcianos este martes 6 de abril para celebrar el Bando de la Huerta, donde se ha puesto en valor la importancia de la tradición, la historia y la esencia de una fiesta fundamental para la ciudadanía murciana.

De nuevo, los murcianos han tenido que colgar sus trajes de huertanos y huertanas con el que suelen acompañar a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Fuensanta, para homenajear el inicio de la primavera con un desfile de carrozas.

En un mundo pre-pandemia, en esta fiesta se ensalza la gastronomía local y se pone en valor el folclore murciano de danzas y bailes. Este año, de nuevo, debido a la crisis sanitaria, los murcianos tienen que mostrar su homenaje a la primavera desde casa, limitando al máximo la interacción social.

El Bando es fiesta de Interés Turístico Internacional celebrada desde finales del siglo XIX, y por este motivo, y tras dos años de suspensión, se han tomado medidas policiales para evitar aglomeraciones y velar para que no se sobrepasen los límites establecidos por las autoridades.

Pero no únicamente se ha puesto de relieve esta fiesta por parte de las autoridades policiales. Políticos, instituciones, y miembros de todos los partidos han querido hacer su homenaje personal a esta fiesta a través de las redes sociales.

En este sentido, y bajo el hashtag #NoHayAñoSinBando, son muchas las personas que a través de Twitter han querido compartir algunos de los momentos más destacados de esta festividad, así como para animar a todos los festeros y festeras a aguantar y a quedarse en casa para poder salir de la crisis del coronavirus y retomar la celebración con más fuerza y ánimo que nunca.

Finalmente, el alcalde de la ciudad de Murcia, José Antonio Serrano, ha querido rendir su homenaje personal a las reinas de la Huerta, tras un año de celebración atípico y a quienes ha agradecido su dedicación frente a los obstáculos que han ido surgiendo durante todo este año.