Pandemia

Lorca y Cieza comenzarán a vacunar a personas de entre 45 y 49 años el próximo viernes

López Miras inaugura el nuevo consultorio de Santa Ana, en Cartagena

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, inauguró hoy el nuevo consultorio médico de Santa Ana, en Cartagena
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, inauguró hoy el nuevo consultorio médico de Santa Ana, en CartagenaCARMCARM

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció hoy que el próximo viernes, 4 de junio, comenzará la vacunación de personas de entre 45 y 49 años en Lorca (pabellón Felipe VI) y Cieza (pabellón Mariano Rojas). Para ese día se citará a 7.000 personas de estos municipios y se ampliará la cobertura de forma progresiva al resto de la Región de Murcia mientras se sigue avanzando con el tramo de población con edades comprendidas entre los 50 y los 59 años.

Asimismo, la próxima semana está prevista la citación de 125.000 personas en la Región de Murcia para administrarles su dosis. Se trata de “la cifra más alta desde que comenzamos la campaña de vacunación”, según destacó el jefe del Ejecutivo autonómico, quien recordó que “seguimos avanzando en la lucha contra la pandemia”.

En este sentido, López Miras remarcó que se sigue vacunando a los menores de 60 que ya fueron vacunados con la primera dosisde AstraZeneca, y pidió al Gobierno central “que deje de generar incertidumbre y miedo entre la sociedad”.

Así, y dado que en la Región de Murcia el 90 por ciento de las personas vacunadas en primera dosis con Astrazeneca decide completar su pauta con la misma vacuna, reclamó al Ministerio “que de una vez compartan con las comunidades autónomas su planificación de envíos para que podamos también planificar aquí”.

Consultorio de Santa Ana

En la apuesta del Gobierno autonómico por mejorar la Sanidad regional, López Miras destacó que los presupuestos de la Comunidad para 2021 incluyen una inversión de 6 millones de euros al día “y, en concreto, para infraestructuras sanitarias se destinará un total de 45 millones de euros, lo que supone un 60 por ciento más que el año pasado”.

El presidente de la Comunidad realizó estas declaraciones durante la inauguración del nuevo consultorio médico de Santa Ana, perteneciente a la zona de salud básica de Cartagena/Los Dolores, que a partir del 14 de junio ofrecerá asistencia sanitaria a sus pacientes con mayor calidad y supondrá mejores condiciones de trabajo para los profesionales del centro.

El nuevo consultorio permite triplicar el número de consultas disponibles para atender a su población de referencia, unas 1.186 tarjetas sanitarias. Hasta ahora, y desde el inicio de la pandemia por Covid-2019, los pacientes del consultorio de Santa Ana están siendo atendidos en el consultorio de Miranda, con las garantías de que se cumplen las medidas de seguridad tanto para profesionales como usuarios.

El antiguo consultorio de Santa Ana estaba dotado de una consulta médica y una de enfermería. El nuevo centro dispone de seis en total y a las anteriores se suman una de urgencias en exclusividad y otra para técnicas y curas. Asimismo, se han añadido dos consultas más para futuras necesidades.

La zona de administración, baños y salas de espera se ha ampliado también en una superficie construida de 247 metros cuadrados que se dispone en una planta baja, lo que facilita la accesibilidad al centro sanitario.

Las obras de esta nueva infraestructura han sido realizadas por el Ayuntamiento de Cartagena y la inversión en equipamiento, mobiliario, equipos y material sanitario, por un valor de unos 40.000 euros, ha sido aportada por el Servicio Murciano de Salud (SMS) a través del área de salud de Cartagena.

La plantilla de este consultorio la forman tres profesionales (un médico de familia, un enfermero y un auxiliar administrativo) que ofrecen los servicios de medicina de familia, enfermería y recogida de muestras de lunes a viernes, en horario de mañana, de 8:00 a 15:00 horas.