Covid-19

Se disparan los contagios en la Región de Murcia a cifras de febrero con 119 positivos

Entre los murcianos de 15 y 29 años se producen el 44,8 por ciento de los contagios, según detalla Epidemiología

Los desplazamientos favorecen la transmisión del virus, sobre todo entre los jóvenes
Los desplazamientos favorecen la transmisión del virus, sobre todo entre los jóvenesLavandeira jrEFE

El inicio de julio ha traído consigo un aumento considerable de los casos positivos de contagio de Covid-19 en la Región de Murcia. Según anunció ayer el consejero de Salud, Juan José Pedreño, la cifra de nuevos afectados se elevó a 119 detectados el miércoles, una cifra que no se alcanzaba desde el pasado mes de febrero, cuando el día 14 se notificaron 118 y el día 19 se llegó a los 120 afectados.

Ahora, con el fin del uso de la mascarilla en exteriores y el aumento de la incidencia en la última semana en un 10 por ciento, el foco se ha puesto en los jóvenes, especialmente en los afectados por el macrobrote del viaje de fin de curso a Mallorca que ya deja en la Comunidad un total de 80 afectados (66 del viaje y 14 casos secundarios) así como un total de 366 casos estrechos de los afectados.

Así, reclamó al Ejecutivo central un protocolo unificado para tratar este tipo de macrobrotes intercomunitarios, «con medidas comunes de cómo afrontar las cuarentenas sin tener que sufrir decisiones judiciales como la que ha ocurrido en Palma», donde el TSJ ha anulado el aislamiento de los menores. «Esta situación pone de manifiesto una vez más la necesidad de ese plan B que reclamamos tantas veces al Gobierno de la Nación, para que se nos dotara de herramientas para poder actuar y hacer frente a casos como este».

Además, el consejero hizo de nuevo un llamamiento a la «prudencia» de los jóvenes y al cumplimiento de las normas de prevención. «Entre los murcianos de 15 a 29 años se producen el 44,8 por ciento de los contagios, mientras que el siguiente tramo más afectado, que es el de 30 a 39 años, la cifra es de 15,9 casos».

Pedreño también puso el acento en la evolución de variantes del virus como la Delta (también conocida como india), especialmente ahora que comienza una periodo de desplazamientos entre comunidades, que llegan más turistas, y que hay un sector poblacional que todavía no ha sido vacunado.

En este sentido, indicó que también se ha solicitado adelantar la administración de la segunda dosis de AstraZeneca a las personas de 60 a 69 años, «como han recomendado la Unión Europea y las sociedades científicas».

Desde ayer y hasta el próximo domingo hay citadas 67.600 personas en la Región, mientras que la Comunidad ha iniciado una campaña de recaptación para vacunar este fin de semana a 2.000 personas que decidieron no recibir la vacuna junto a su grupo de edad.