Sociedad

Medio Ambiente

“En el Mar Menor hay una emergencia ambiental y el Gobierno no tiene ninguna prisa en resolverla”

El consejero de Presidencia de la Región de Murcia, Marcos Ortuño, afirma que estarán vigilantes a que se cumplan los compromisos adquiridos

El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes de Murcia, Marcos Ortuño
El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes de Murcia, Marcos OrtuñoEdu BotellaEuropa Press

-Tras la reunión celebrada hoy, ¿se abre una nueva etapa en el Mar Menor?

-Diría que ha existido cordialidad y que estamos expectantes para ver si todas las propuestas realizadas acaban concretándose por parte del Ministerio. Es él quien tiene la mayoría de las competencias. Además, El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, no ha planteado nada a la ministra que haya desechado. Para recuperar el Mar Menor es imprescindible el buenhacer y el compromiso del Gobierno de España.

-¿Cómo valora la reunión de López Miras con la ministra Teresa Ribera?

-Ha sido cordial. Es cierto que no ha traído soluciones ni propuestas concretas. El presidente López Miras, en aras de esa búsqueda de colaboración y entendimiento entre Administraciones ha planteado una serie de propuestas. Lo más positivo es que la ministra se ha comprometido a valorarlas. También ha quedado muy claro que todos los expedientes que nos ha remitido la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para restituir las parcelas de regadíos, todos están siendo tramitados por parte de la Consejería de Agricultura.

-¿Llega tarde esta reunión? El desastre ecológico se produjo hace más de diez días.

-El presidente López Miras se ha dirigido por carta en varias ocasiones a Pedro Sánchez para tratar este tema. La última vez fue en junio de 2020 para tratar este tema. En el Mar Menor hay una emergencia ambiental y el Gobierno no tiene ninguna prisa en resolverla.

-Una de las principales reivindicaciones del Gobierno regional es recuperar la gola del Marchamalo, una obra que debe autorizar el Ministerio. ¿Se ha obtenido algún compromiso al respecto?

-Se ha comprometido a valorar la recuperación de parte del calado de esta gola, una de las cuestiones que los científicos han puesto encima de la mesa como posible solución al problema del Mar Menor. Es cierto que había cierta reticencia por parte del Ministerio, pero se ha comprometido a valorar esa opción porque contribuiría a oxigenar todo lo que es la cubeta sur del Mar Menor.

-¿Se va a tomar alguna nueva medida contra los regadíos ilegales?

-Le hemos planteado que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) corte el agua inmediatamente cuando detecte un regadío ilegal, pero nos ha dicho que era una cuestión complicada porque entran en juego las comunidades de regantes y las entidades de derecho público. Nosotros cumplimos con nuestra responsabilidad, la Ley del Mar Menor así lo prevé y seguimos adoptando medidas en esta dirección. Vamos a aprobar un decreto sobre la prohibición de nitratos. Somos los más interesados en que haya una agricultura ecológica y sostenible.

-¿Queda descartada la ejecución del Plan Vertido Cero?

-Durante la mañana había salido alguna información que indicaba que la ministra lo descartaba. López Miras le ha pedido priorizar las medidas 5, 6 y 9 de ese plan y la ministra ha dicho que lo estudiará. Estas medidas establecen la necesidad de sacar agua de ese acuífero que está rebosante y que está filtrando el agua dulce con los nitratos. También le hemos pedido que nos autorice a redactar el proyecto, la evaluación de impacto ambiental y ejecución de las obras del llamado colector norte y la desnitrificadora que nos permitirá sacar el agua de la rambla del Albujón, que vierte 30 millones de litros al día al Mar Menor y 5.000 kilos de nitratos. Una vez tratada podremos verter este agua al Mar Mediterráneo.

-¿Cómo se articula esa nueva colaboración entre Administraciones?

-Se ha acordado crear una comisión bilateral para hacer una evaluación del seguimiento del estado del Mar Menor y de las actuaciones que se han de llevar a cabo. Debemos mirar al futuro y ser constructivos, pero es imprescindible que se implique el Gobierno de España para que se recupere e Mar Menor.

-¿Han insistido en la transferencia de las competencias que les impiden realizar las actuaciones que consideran prioritarias?

-Es evidente que, como la mayoría, las competencias en materia de Costas y de la cuenca vertiente del Mar Menor son estatales. Vamos a solicitar las competencias, es un trámite que no se resuelve en días. Sería estupendo si el Ministerio ha comenzado a actuar. No obstante, pedimos competencias que ya tienen otras regiones.

-¿Cómo hubiese beneficiado al Mar Menor que se declarase zona catastrófica?

-Hubiese dado la posibilidad de aprobar una serie de medidas extraordinarias. Por un parte, se podrían hacer dado medidas fiscales y económicas para los más sectores perjudicados, como el turístico. También nos hubiese permitido acortar plazos en contrataciones y expedientes de obras.

-¿Qué plazo se marca el Gobierno regional para constatar que las propuestas salen adelante?

-Vamos a estar vigilantes de que se cumplen. La Consejería de Medio Ambiente estará pendiente de que los compromisos adquiridos se acaben traduciendo en actuaciones concretas para recuperar nuestro Mar Menor, que es lo que todos deseamos.

-¿Cómo se ha visto afectado el turismo?

-Tenemos buenos indicadores turísticos e incluso se han mejorado las expectativas previstas. La ocupación hotelera en toda la Costa Cálida supera el 80 por ciento y el alquiler de los apartamentos se ha colgado el cartel de completo. La patronal nos ha informado de que no se están produciendo cancelaciones, ni tampoco ha habido salidas anticipadas, pero es obvio que esta situación perjudica la imagen de la Región en un sector clave como es el turismo. Es imprescindible revertir la situación del Mar Menor.