Economía

La patronal murciana solicitará a Salud la vuelta a la normalidad del ocio nocturno a partir de la próxima semana

“No queremos más planes de rescate, sino que los sectores sean productivos”

Murcia amplía hasta las 3 de la mañana la apertura del ocio nocturno
Murcia amplía hasta las 3 de la mañana la apertura del ocio nocturnoMarcial GuillénEFE

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) remitirá este viernes una carta a la Consejería de Salud para que el Comité de Seguimiento Covid estudie en su reunión del próximo lunes la vuelta completa a la normalidad del sector del ocio nocturno.

Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la patronal, José María Albarracín, quien ha indicado que “no queremos ya más planes de rescate, ni ayudas”, sino que los sectores afectados “sean productivos” y “trabajen” para mantener el empleo y promover la recuperación económica.

Albarracín ha indicado que la decisión de abrir los interiores de los locales bajo unas premisas determinadas desde este miércoles ha supuesto “un pequeño paso”, pero es “tan sumamente ‘light’ que la casi totalidad de las empresas de ese sector ha decidido casi no abrir”.

Y es que “no renta hacerlo en un horario tan sumamente estrecho y que no les compensa en absoluto, después de las pérdidas enormes que llevan acumuladas a lo largo de estos 18 meses con los diversos cierres que han tenido que sufrir”, ha apostillado el dirigente del empresariado murciano.

En este sentido, ha destacado que en la Región “prácticamente hay unos mil empleos con unas 220 empresas cerradas a cal y canto”, lo que supone “un coste directo para el sector de unos 100 millones de euros”.

Asimismo, ha hecho referencia a otras autonomías, entre las que ha citado Madrid, Andalucía, la Comunidad Valenciana o Asturias, donde el ocio nocturno ha vuelto a la normalidad. “A la Región de Murcia le toca ya, no tiene por qué esperar más”, ha apostillado al respecto.

También ha puesto de relieve que CROEM ha apoyado “desde el principio” las medidas sanitarias impulsadas por las autoridades, “y así lo seguiremos haciendo”, ha dicho, pero “con la compatibilidad de la economía y la sanidad”.

Preguntado sobre la posibilidad de convocar movilizaciones si el Gobierno regional rechaza la propuesta, Albarracín ha apuntado que desde CROEM “ha habido un contacto directo” con Salud, por lo que mantiene su confianza en que “no va a ser necesaria ninguna otra medida de presión”.

No obstante, ha matizado que “desde luego” el sector del ocio nocturno “tiene la absoluta libertad de defender” su postura “en caso de que la negativa venga por respuesta”.