Medio Ambiente

La Comunidad vuelve a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Segura información sobre los regadíos ilegales

Hace siete meses que se pidió la información y no ha habido respuesta

Imagen de un regadío
Imagen de un regadíoJCCM

La Comunidad ha pedido al Ministerio que facilite la información solicitada el pasado mes de febrero a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) sobre 36 expedientes sancionadores por regadíos ilegales.

Esta información es necesaria para que la Consejería de Agricultura pueda iniciar los expedientes de restitución del terreno que, “dada la inacción del Ministerio”, está desarrollando, han denunciado fuentes de la Comunidad.

Del total de los 123 expedientes remitidos por la Confederación, solo 113 quedan dentro del ámbito de aplicación de la Ley 3/2020, de 27 de julio, de los que 50 de ellos ya cuentan con expediente de restitución tramitado y resuelto, afectando a un total de 939,43 hectáreas.

A ellos se suman 27 expedientes que ya cuentan con informe técnico para el inicio del procedimiento de restitución de los terrenos a un estado natural o de secano, afectando a un total de 792,67 hectáreas.

Los 36 expedientes sancionadores restantes hasta los 113 remitidos por ese organismo de cuenca que suponen un total de 398,68 hectáreas, “carecen de la información necesaria para poder emitir informe técnico que dé lugar al inicio del procedimiento, ya que en algunos casos ni figura titular, ni información georreferencia que permita identificar la superficie dentro de la parcela catastral que carece de derechos de aprovechamiento de aguas”, han argumentado.

Esta información “básica y necesaria para cualquier actuación administrativa”, y de la que carecían los expedientes remitidos por esa Confederación Hidrográfica del Segura, les fue solicitada el pasado 19 de febrero de 2021, sin que a la Comunidad le conste que hasta la fecha se haya obtenido respuesta.

Transcurridos más de seis meses desde la solicitud de subsanación de la documentación realizada por la Dirección General del Agua, este centro directivo está preparando una reiteración de la subsanación, ya que se trata de datos “absolutamente imprescindibles” para el inicio del procedimiento de restitución, y que desde ese organismo de cuenca, no ha incluido en la información remitida a la Consejería, han concluido.