Arqueología
La recuperación del yacimiento de San Esteban se encarecerá hasta los 20 millones de euros
El PP de Murcia asegura que “lo único que ha hecho la coalición de izquierdas por el yacimiento de San Esteban es abandonarlo”
El ayuntamiento de Murcia ha acogido este lunes una reunión de expertos de las tres administraciones y el equipo ganador para acelerar el proyecto de recuperación del yacimiento islámico de San Esteban, que prevé encarecerse hasta los 20 millones de euros, según las estimaciones actualizadas por el Gobierno local.
En una rueda de prensa previa al encuentro, el vicealcalde de Murcia, Mario Gómez, ha explicado que la UTE ganadora de este proyecto, denominado ‘Ha-Ha’ y formada por el estudio Ayllón Paradela de Andrés y la oficina internacional de arquitectura y paisajismo Burgos y Garrido, no han presentado, junto al proyecto de ejecución, el de musealización.
Esta actuación suponía, según el presupuesto estimado por el equipo ganador, una inversión de 17,35 millones de euros, que deberán ser cofinanciados por las tres administraciones mediante un convenio de colaboración que no se ha firmado todavía, dividiéndose entre el 40 % del Gobierno central, el 30 % de la comunidad y el 30 % restante del ayuntamiento.
Sin embargo, Gómez, que ha comparecido junto al alcalde, José Antonio Serrano, ha apuntado que las estimaciones realizadas por los técnicos municipales elevan la ejecución de los trabajos hasta cerca de los 20 millones de euros.
Ambos dirigentes municipales han presidido la primera de las tres reuniones previstas para relanzar la actuación, en las que participan arquitectos, arqueólogos, ingenieros y expertos en museología de las tres administraciones y de la Universidad de Murcia, así como el equipo redactor del proyecto.
El objetivo de estas tres reuniones es analizar, poner en valor y elaborar un documento que decida entre realizar un museo en el área arqueológica o, por el contrario, acometer un centro de interpretación que compatibilice las investigaciones arqueológicas, las visitas guiadas y la exposición de las piezas más significativas halladas en el yacimiento.
Tras asegurar que el proyecto se encontraba “estancado y parado”, el vicealcalde no ha querido aventurar una fecha para concluir las obras, que deberían durar 24 meses, pero sí ha indicado que, tras superar los trámites necesarios, el objetivo es que la Junta de Gobierno Local apruebe esta iniciativa a finales de octubre.
Posteriormente, el consistorio remitirá el proyecto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que tiene reservados 8 millones de euros para esta actuación con cargo al 1,5 % Cultural, con el fin de que lo licite y comiencen las obras en unos seis meses, por lo que, de no sufrir retrasos en la tramitación, el conjunto de San Esteban sería inaugurado a lo largo del año 2024.
No obstante, Gómez ha advertido de que es “esencial” firmar el convenio de colaboración entre las tres administraciones para que esta iniciativa tenga “cobertura legal”.
Por su parte, el alcalde ha puntualizado que, paralelamente a esta tramitación, se hará un estudio de la zona para decidir si hay que excavar el yacimiento en las zonas donde se van a instalar los pilares de la cubierta incluida en el diseño, además de renovar la cobertura geotextil que protege los restos del arrabal islámico de los siglos XII y XIII.
Finalmente, Gómez ha reprochado la inacción del anterior Gobierno local, del que formaba parte antes de apoyar la moción de censura contra el ex alcalde, José Ballesta, por no exigir los trámites que han comunicado este lunes en rueda de prensa.
Abandonado
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Murcia ha asegurado este lunes que “lo único que ha hecho por el yacimiento de San Esteban la coalición de izquierdas”, en referencia a PSOE y Podemos, “es abandonarlo”
Según los ‘populares’, “la dejadez de PSOE y Ciudadanos por la recuperación del patrimonio se evidencia en el hecho de que todavía no han hecho nada en el arrabal, que sufre un deterioro notable por culpa del abandono que sufre desde finales de marzo”.
Para el PP, “la musealización del enclave que la izquierda vende ahora como proyecto estrella no constituye ninguna novedad porque es una actuación que ya estaba recogida en el convenio que el PP suscribió con la Universidad de Murcia”.
Igualmente, ha señalado que la “única contribución” del vicealcalde, Mario Gómez, al yacimiento, ha sido “paralizar de forma injusta e injustificada el convenio que el PP impulsó con la Universidad de Murcia”.
Frente a esta actitud, desde las filas del Partido Popular ha afirmado que “el equipo de José Ballesta impulsó las bases para la participación conjunta entre las administraciones local, regional y estatal para la recuperación, rehabilitación y puesta en valor del arrabal”.
“La falta de implicación de PSOE y Ciudadanos se ha traducido en un retraso inaceptable del Ministerio en la entrega del proyecto básico y el proyecto de ejecución de obra para actuar en el yacimiento”, ha asegurado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar