Covid-19

Murcia autoriza el consumo de pie en mesas en el interior de bares y restaurantes

Salud anuncia que unas 200 personas más que la semana anterior se han vacunado contra la Covid-19

La terraza de un bar de copas
La terraza de un bar de copasMaría José LópezEuropa Press

El Comité de Seguimiento Covid-19 de la Región de Murcia ha decidido dar “un paso más” en la desescalada y permitir el consumo en el interior de los locales de restauración y de ocio nocturno de pie en mesas, y sin mascarillas. Así lo ha comunicado este martes el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien ha puntualizado que en el caso de las barras, se permitirá su consumo siempre que se haga sentado y se tenga puesta la mascarilla de protección. Tampoco se podrá deambular por los locales sin la mascarilla.

En el caso del ocio, se mantendrá la separación entre las zonas de consumo y baile, en la que sigue siendo obligatorio el uso de la mascarilla.

Pedreño ha puesto así en valor el avance de la desescalada, y ha puntualizado que se ha adoptado esta decisión al observar el comportamiento que había tenido últimamente el sector de hostelería, dando así un nuevo paso hacia la normalidad en ese ámbito y dado que se ha registrado un descenso medio de la tasa de incidencia del diez por ciento.

Por otra parte, el titular de Salud ha detallado que la Comunidad ha alcanzado ya el 89 por ciento de población vacunada contra la covid, es decir, 1.163.833 personas con la pauta completa y 115.000 sin vacunar.

Además, el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, ha explicado que otras doscientas personas han acudido a vacunarse la primera dosis de la vacuna en lo que consideró que se trata de una tendencia positiva tras una semana anterior también de incremento de vacunación con mil personas debido en parte al anuncio de que se necesitará el certificado covid para poder entrar en algunos locales de ocio nocturno. De hecho los certificados han subido en 67.000 en los últimos días y se han emitido ya un total de 770.000.

De la existencia de la peligrosa variante Delta Plus del virus, aseguró que al menos en la Región de Murcia no se ha dado ningún caso y que ninguna de las 160 muestras analizadas en las últimas semanas ha sido de esa variante sino de la normal.

La posibilidad de una sexta ola que llegue próximamente con el frío tal y como al parecer está ocurriendo en el Este de Europa, el consejero respondió que en España hay ya un alto porcentaje de población vacunada que protege al país de tal hipotética situación y recordó una vez mas que el uso de la mascarilla es crucial para frenar la propagación no solamente del virus sino de la gripe, tal y como se demostró el año pasado en el que no hay registros públicos de fallecidos por gripe.

En la semana del 18 al 24 de octubre se registraron 34 brotes covid que ocasionaron 194 contagios, dos de ellos en centros educativos, diez en encuentros familiares, seis en ámbitos laborales (3 temporeros con 19 casos, uno de un cuidador a domicilio con cuatro casos y dos en oficinas con nueve casos), así como un brote importado con seis casos y 13 sociales con 82 casos.

Preguntado el consejero por la falta de médicos en algunos centros sanitarios regionales, reconoció que tienen dificultad para contratar a determinados especialistas porque en todo el país se ha detectado una falta de profesionales de determinadas especialidades como la de anestesista, pero comentó que trabajan en lograr cubrir todos los puestos que se necesiten y que en breve será presentado un plan enfocado especialmente hacia la atención primaria.