Pandemia

La Región rebasa los 600 casos diarios, cifra que no se alcanzaba desde julio

Pese a la caída de afectados en un día con respecto al sábado, la Comunidad no registraba una positividad tan alta en cinco meses

Preparación dosis vacuna Moderna contra el Covid-19
Preparación dosis vacuna Moderna contra el Covid-19JAVI CARRIÓN/EUROPA PRESSJAVI CARRIÓN/EUROPA PRESS

Los contagios de coronavirus experimentaron este domingo un descenso en la Región de Murcia con respecto a la jornada anterior, a pesar de que la curva epidemiológica sigue ascendiendo. Si el sábado se notificaron cerca de mil positivos, este domingo la cifra cayó hasta los 643 en un día, un dato que sigue alarmando a las autoridades sanitarias, sobre todo de cara a las próximas festividades navideñas. Esta cifra que rebasa los 600 afectados diarios no se daba en la Comunidad desde el pasado 31 de julio (se registraron 629 positivos en un día), casi al final de la quinta ola que golpeó a la Comunidad durante varios meses.

Así, estos nuevos afectados se concentraron en Murcia con 231 positivos, Cartagena con 125, Jumilla con 28, Yecla con 24 y Molina de Segura y La Unión con 22, mientras que el resto se repartieron en diferentes localidades murcianas.

Todo ello, además, en una jornada en la que no se han tenido que lamentar nuevas víctimas mortales como consecuencia del virus, por lo que la cifra total de fallecidos como consecuencia del virus se mantuvo en 1.777.

Será este lunes cuando el Comité de Seguimiento Covid-19 se reúna nuevamente para analizar la situación epidemiológica actual y, en función de la imagen que ofrezca la presión asistencial hospitalaria, se estudiará la implantación de alguna medida que permita frenar su avance. Por el momento, la Comunidad tiene en marcha la implantación del Certificado Covid para acceder a locales de ocio nocturno, y de manera opcional para la hostelería y salones de eventos.

Además, Salud espera recibir este lunes 48.000 dosis pediátricas para poder comenzar la vacunación de los menores de entre 5 y 11 años a partir del próximo miércoles. Así, la Comunidad habilitará puntos de vacunación masiva en grandes ciudades y por el momento descarta vacunar en los colegios, como se ha acordado en comunidades como la Valenciana.

Según la Consejería de Sanidad, es más ágil optar por los puntos de vacunación ya que asegura que los niños vayan acompañados de los padres y, por tanto, el consentimiento. Además, en breve se habilitará la cita web para el grupo de 8 a 11 años.