Conflicto bélico

La Región de Murcia expresa su apoyo a los transportistas y urge al Gobierno central a “implicarse” para resolver la situación

Exige la adopción de medidas “inmediatas” que frenen el “incremento excesivo del precio de los carburantes”

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño
El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos OrtuñoDIMAEuropa Press

La Región de Murcia ha instado este jueves al Gobierno de España a “implicarse” para “resolver” la situación que atraviesa el sector del transporte a través de la adopción de medidas “inmediatas” que frenen el “incremento excesivo del precio de los carburantes”.

Así lo ha reclamado el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, quien ha denunciado que los transportistas “no pueden seguir perdiendo dinero por trabajar”.

En este sentido, ha urgido al Ejecutivo de España a “apoyar a un sector que mantuvo la actividad durante la pandemia, garantizando el abastecimiento de toda la población, y que ahora pasa por dificultades”.

“Lo que no puede hacer es seguir sin actuar”, ha dicho Ortuño, al tiempo que ha reivindicado al Estado que “garantice la cadena de suministros de productos esenciales mientras se respetan las reivindicaciones”.

En la misma línea, Ortuño ha reprochado al Ejecutivo de la Nación que esté “de brazos cruzados, mirando a otro lado, y responsabilizando de todo lo que pasa a Putin”, mientras “los españoles llevamos meses soportando una importante escalada de precios”.

Otra de las exigencias del consejero es la bajada de impuestos, porque “todos los días tenemos que encender la calefacción, llenar el depósito del coche o hacer la compra, y las autónomos y las empresas no pueden seguir perdiendo dinero por trabajar”.

El Gobierno central “no puede seguir recaudando impuestos mientras se hunde la economía”, ha dicho Ortuño, para quien “lo prioritario es ayudar a los que más lo necesitan; a las familias, a los autónomos, a los agricultores, a los transportistas, a los ganaderos y al resto de sectores productivos más afectados” por la subida de precios.

Asimismo, ha afirmado que en la Conferencia de presidentes celebrada el pasado fin de semana en La Palma “todos los presidentes autonómicos reclamaron a Pedro Sánchez una bajada de impuestos para aliviar la situación económica, pero evidentemente es el Gobierno de España el que tiene ese mecanismo en su mano”.

Al hilo, ha subrayado que “las CCAA estamos dispuestas a hacer un esfuerzo compartido porque esa reducción del IVA que estamos pidiendo también va a suponer que las comunidades recaudemos menos”, si bien ha querido dejar claro que “es al Gobierno de España al que le corresponde aprobar esa rebaja del IVA en la luz, en el gas, en los carburantes y en los productos básicos”.

Para Ortuño, “el gobierno de Pedro Sánchez se ha convertido en una máquina de recaudar impuestos, y mientras tanto no incrementa los fondos para las comunidades autónomas y los ayuntamientos, que somos quienes prestamos la mayor parte de los servicios públicos”.