Temporal

Activado el dispositivo de prevención ante el aviso amarillo por lluvias en Murcia

Los Servicios de Limpieza trabajarán en la eliminación de bolsas de agua y charcos y en la limpieza de los arrastres provocados por la lluvia

Varias personas se resguardan de la lluvia este jueves en la Gran Vía de Murcia
Varias personas se resguardan de la lluvia este jueves en la Gran Vía de MurciaMarcial GuillénAgencia EFE

El Ayuntamiento de Murcia ha activado desde primera hora de este martes un dispositivo especial para hacer frente a las previsiones de fuertes lluvias que, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), podrían alcanzar los 70 litros por metro cuadrado en 12 horas en la jornada de hoy y los 15 litros por metro en una hora en la de mañana.

De hecho, las lluvias han obligado ya a cerrar al tráfico el Camino Torre Abellán, en la pedanía de Avileses, han informado fuentes municipales.

El dispositivo especial está compuesto por distintos servicios municipales como Policía Local, Bomberos, Tráfico, Aguas de Murcia, Limpieza Viaria, Alumbrado público y Parques y Jardines, así como el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS).

En concreto, la policía se encargará de la vigilancia y control constante mientras dure el episodio de las zonas inundables del municipio para poder intervenir de la forma más rápida posible y minimizar los efectos de las precipitaciones, regulando y cortando el tráfico cuando sea necesario.

Los bomberos se encargarán de drenar el agua, apagar incendios en tendidos eléctricos y desaguar bajos inundados, así como del rescate de personas y conductores atrapados en zonas inundadas, en el caso de que sea necesario.

Por su parte, los Servicios de Limpieza trabajarán en la eliminación de bolsas de agua y charcos y en la limpieza de los arrastres provocados por la lluvia.

Desde el Servicio de Parques y Jardines revisan el arbolado de gran porte para prever posibles caídas de ramas, y limpian las hojas y los imbornales situados en los jardines, una tarea a la que se suma Aguas de Murcia, acondicionando los imbornales del casco urbano y las pedanías.

El SEMAS estará en alerta para atender las necesidades básicas de las personas que lo precisen.

El Ayuntamiento y la Policía Local informarán puntualmente de la situación y las incidencias que se produzcan a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales.