Seguridad

La Policía de Murcia utilizará drones para vigilar las calles, carriles y 45 puntos negros de vertidos ilegales

El objetivo es detectar depósitos de enseres y basura fuera de los contenedores o en la vía pública

Drones de la policía controlarán los puntos negros y los vertidos
Drones de la policía controlarán los puntos negros y los vertidosYAHYA ARHABAgencia EFE

La Policía Local de Murcia reforzará la vigilancia ciudadana con la incorporación de drones a las labores de control vial y de vertidos ilegales. Así lo ha anunciado este jueves la concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, y el concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, tras presentar la nueva iniciativa con la que intensificar la vigilancia municipal.

Desde este viernes, los drones sobrevolarán las calles y carriles de pedanías, con especial incidencia en los 45 puntos negros que hay detectados en Murcia, con el fin de “controlar el vertido de enseres y basura fuera de los contenedores o en la vía pública”. De este modo, cuando se detecte una infracción, el agente operador del dron dará aviso a la unidad de policía más cercana para que acuda al lugar de los hechos.

Todos estos puntos estarán señalizados con un cartel de ‘Zona videovigilada por drones’ donde también se recuerda que las sanciones pueden llegar a 12.000 euros.

Fructuoso ha explicado que “trabajamos intensamente para eliminar estos depósitos ilegales de enseres ya que, además de afear nuestro municipio, suponen un peligro. En una primera fase, hemos mejorado los medios destinados a ello y ahora vamos a incrementar la vigilancia”.

Por su parte, Lorca ha indicado que “desde el servicio de Policía Local volvemos a incrementar la vigilancia de este tipo de infracciones. Los drones a sancionar a aquellos vecinos que sigan abandonando muebles, colchones o electrodomésticos en la vía pública.

Esta actuación se suma a otras ya puestas en marcha por el Ayuntamiento de Murcia como el incremento de la vigilancia policial, la dotación de más medios para este fin o la instalación de cajas abiertas para el correcto depósito de enseres.

Así, en el pasado mes de julio se ha implementado un sistema de botoneras para la generación de incidencias, entre las cuales están contempladas las de residuos en el entorno de los contenedores. Esto ha repercutido en una mayor identificación de puntos con presencia de residuos que ayudan a su mejor planificación dentro del servicio de recogida y limpieza. El sistema se ha implementado en 72 vehículos de la flota de recogida de residuos.

Además, desde el lunes 10 de octubre, se realiza un servicio de refuerzo de muebles, enseres y vertidos incontrolados en el ámbito de las pedanías, consistente en tres equipos (un equipo provisto de pulpo, un recolector de carga trasera y un furgón plataforma de 7 metros cúbicos), con lo cual se acelerará notablemente la recogida de estos residuos en la vía pública.

Igualmente, tras un extenso trabajo de análisis de incidencias realizado entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria PreZero, se está diseñando un plan de actuación que se centrará específicamente en residuos en puntos de contenedor, atendiendo a muebles, enseres y vertidos incontrolados.

Incremento de las toneladas recogidas

En 2022, se ha incrementado la recogida de muebles y enseres en un 19%, siendo las toneladas registradas en los primeros 9 meses de 2022 de 7.315 frente a las 6.157 del mismo período en 2021.

Según fuentes de PreZero, se prevé un notable incremento, en las toneladas de voluminosos recogidas en 2022, comparado con 2021. De esta manera, el pasado año, se recogieron 8.429 toneladas de estos residuos, y en lo que llevamos de 2022 ya se han recogido 7.744 toneladas. Así, según las estimaciones cuando finalice el año se pueden llegar a superar las 9.600 toneladas.

Con respecto a las llamadas realizadas en el teléfono gratuito 900 511 133 para una recogida concertada de voluminosos, el año pasado se recibieron 20.413 peticiones y hasta septiembre de 2022 se han registrado 13.495 llamadas solicitando este servicio, por lo que también se espera que se produzca un gran incremento en las llamadas de la ciudadanía para solicitar la retirada de voluminosos.