Turismo

Novedades en los campings de la Región de Murcia: tendrán calificación por estrellas y serán más accesibles

La nueva normativa limita las acampadas al aire libre con los vehículos para evitar aglomeraciones en espacios naturales

La autocaravana: el turismo seguro para luchar contra la despoblación
Usuarios de la zona de estancia de autocaravanas en la Playa del Pinar de CastellónDomenech CastellóAgencia EFE

El turismo de camping y de autocaravanas es uno de los que más adeptos gana cada día. En la Región de Murcia los amantes de este tipo de viajes han encontrado todo un oasis en el que poder aparcar sus vehículos y disfrutar de unos días de vacaciones lejos del ajetreo propio de las ciudades, hallando un remanso de tranquilidad bañado por un clima mediterráneo inigualable. Por ese mismo motivo, la Comunidad se ha visto abocada a establecer una regulación nueva con el fin de delimitar las responsabilidades y obligaciones de los usuarios para alcanzar un único fin: disfrutar de estos espacios en armonía.

El Gobierno regional dio luz verde a la nueva normativa turística para campings y áreas de autocaravanas, así como de campers y zonas similares de la Comunidad, y cuya principal novedad fue la de implantar una nueva categorización por estrellas de hasta cinco niveles, tal y como ocurre con los establecimientos hoteleros. De hecho, se contemplará el «glamping» o «glamorous camping», términos habituales para denominar a los campings de una categoría superior.

Del mismo modo, el nuevo decreto mejorará los niveles de accesibilidad y obligará a que todos cuenten con itinerarios, aparcamientos, accesos, parcelas, servicios higiénicos y otras dependencias adaptadas.

En estos momentos hay en funcionamiento en la Región 18 campings, que suman 14.731 plazas, y 29 áreas de caravanas y similares, con capacidad para 667 plazas.

Fue el consejero de Presidencia y Turismo, Marcos Ortuño, quien desgranó algunas de las novedades que se incorporarán al uso de estos enclaves. Por ejemplo, la acampada al aire libre no se podrá realizar mediante los vehículos de autocaravanas o similares, para así evitar aglomeraciones especialmente en las zonas y espacios naturales.

Además, se deberán ubicar en lugares que respeten la regulación urbanística de la zona, la de protección de la naturaleza, costas, patrimonio cultural, cauces públicos e inundabilidad.

Otra novedad es el principio de unidad de explotación. Esto es que toda la actividad de alojamiento que se realice en un camping «deberá ser regentada por la misma titularidad empresarial» y, al igual que en el resto de alojamientos de la Comunidad, el proceso de clasificación turística se realizará presentando una declaración responsable del titular.

Según explicó el titular de Turismo, estas nuevas medidas regulatorias responden a las demandas de un sector que cada día ve crecer las peticiones de un turismo cada vez más en auge. Así, para elaborar la normativa, se han tenido en cuenta las aportaciones de la Asociación de Campings de la Región de Murcia así como de empresarios y profesionales de este sector turístico.

Además, forma parte del proceso de renovación de los decretos que regulan la actividad turística emprendido por el Ejecutivo regional «con el objetivo de incrementar la calidad a la oferta alojativa existente y facilitar la puesta en marcha de nuevas infraestructuras. Así, en años precedentes se aprobaron las regulaciones actualizadas para hoteles, albergues, apartamentos y viviendas de uso turístico y casas rurales», detalló el consejero.

Un fenómeno en Europa

El autocaravanismo y el turismo itinerante se está convirtiendo en un gran fenómeno social en toda Europa. Por ello, la Comunidad ha actualizado esta normativa, que forma parte de un paquete de decretos reguladores de alojamientos turísticos en sus diversas modalidades, como lo son los establecimientos hoteleros, los apartamentos turísticos, los albergues, las casas rurales y las viviendas vacacionales, que se han ido aprobando en los últimos cinco años como desarrollo de la Ley 12/2013 de Turismo de la Región de Murcia.