Turismo

Ir de “camping”, las nuevas escapadas de fin de semana tras la pandemia

Tras meses de encierro, la necesidad de estar al aire libre ha empujado a muchos valencianos a lanzarse a las acampadas

Imagen de un "camping de lujo"
Imagen de un "camping de lujo"Pelayo Cortina KoplowitzPelayo Cortina Koplowitz

En España, menos del dos por ciento de los turistas utilizan los «campings» para alojarse durante sus viajes, un porcentaje que en Europa es mucho mayor y se sitúa entre el 30 y el 40 por ciento. Pero estas cifras pueden verse modificadas tras la pandemia. Sin lugar a dudas, el encierro durante meses -desde que empezó la pandemia hace más de un año, quien más quien menos ha pasado mucho tiempo dentro de casa- la necesidad de pasar tiempo al aire libre se ha reflejado en las nuevas formas de viajar.

Desde la Federación de Cámpings de la Comunitat Valenciana, que aglutina a un total de 80 establecimientos de este tipo, aseguran que, por el momento, durante el mes de junio se está evidenciando un aumento de las reservas, incluso en referencia a antes de la pandemia. «El mes de junio es un mes malo, porque está en medio, entre la primavera y el verano, hace calor pero la gente aún no está de vacaciones, por eso solía ser flojo. Pero ahora estamos notando que mucha gente viene a pasar el fin de semana, lo que antes haría en un hotel, ahora lo hace en un camping», aseguran desde la Federación.

Con respecto a julio y agosto, señalan que aún es pronto para valorar, ya que otra novedad tras la pandemia es que las reservas se hacen en el último minuto.

En cualquier caso, esperan que el verano sea bueno, con la recuperación de la movilidad dentro de la UE, ya que el pasado no se llegó en ningún momento al lleno absoluto.

«El verano pasado arrasaron las casas rurales, sobre todo en el interior, pero nosotros no llegamos al total de las reservas», señalan desde la Federación, quienes explican esta bajada durante el verano de 2020 en la pérdida del turismo europeo, mucho más aficionado a esta manera de viajar que los españoles, más lanzado a los hoteles.

En cualquier caso, el traslado del turismo desde la costa hacia el interior ha sido un denominador común tanto en los alojamientos rurales como en los campings, aseguran desde la Federación.

Este tipo de establecimiento está por descubrir, señalan. «La gente tiene un concepto erróneo. Con los camping pasa como con los hoteles, hay de muchos tipos. Dependiendo de tu presupuesto y de la zona en la que estés, el establecimiento será distinto», explican. También depende de si se alquila una cabaña -muy confortables hoy en día- o una parcela, en la que aparcar la caravana o montar la tienda de campaña. Esto último, sin embargo, es cada vez menos habitual, incluso entre la gente joven, indican.

Desde la entidad recuerdan que la Comunitat Valenciana y Cataluña albergan los mejores establecimientos de camping de toda España. De hecho, solo estas dos autonomías poseen alguno de sus recintos en el ranking elaborado cada año por ADAC y ANWB, las dos prestigiosas entidades internacionales que elaboran la clasficación con los mejores lugares para acampar de toda Europa.

Los mejores «camping»

La Comunitat Valenciana cuenta este año con tres «camping» incluidos en el ranking europeo de los mejores establecimientos. Se trata de Camping La Marina (Elche), Alannia Guardamar y Alannia Costa Blanca (Crevillente). Otros dos establecimientos de la región suelen estar también algunos años en la clasificación, se trata de Bravo Playa (Cabanes) y Camping Lo Monte, situado en Pilar de la Horadada y el único en España preparado para atender a personas sordas.

Sin duda, es un magnífico momento para redescubrir esta forma de viajar.