Elecciones 28M

El campo murciano lo tiene claro: el recorte del trasvase le ha pasado factura al PSOE

El sector exige cambios en las políticas hídricas y confían en que los acuerdos entre PP y Vox beneficien a la Región

Agricultores se manifiestan este martes en Madrid en contra del recorte del Trasvase Tajo-Segura
El sector agrícola castiga el recorte del trasvase impuesto por el Gobierno de Pedro SánchezFERNANDO ALVARADOAgencia EFE

En la Región de Murcia, se ha votado en contra de las políticas de Pedro Sánchez. Tanto es así, que desde el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), su presidente Lucas Jiménez ha asegurado que el PSOE "ha pagado en sus carnes" medidas como el recorte del trasvase. Desde el punto de vista del regadío, "los ataques que el Ministerio de Transición han tenido contra Murcia lo han pagado los líderes socialistas regionales de Alicante, Murcia y Almería".

De hecho, apunta a que en Castilla-La Mancha el socialismo ha ganado "porque toda la carne en materia de agua la han echado allí, pero ha vaciado buena parte del trasvase en una cuenca sedienta como la del Segura y se sabía que iba a tener una repercusión y así ha sido", según recoge EP.

Jiménez ha puntualizado que habrá que ver "cómo arranca la legislatura", pero ha señalado que hasta el momento, siempre han contado con el apoyo del líder del PP en la Región, Fernando López Miras, "incluso cuando en Madrid gobernaba su propio partido político". "Nos alegramos de los avances, pero vamos a ver cómo transcurre la legislatura y qué ocurre con la convocatoria de elecciones generales".

Misma senda a la que apuntan desde Asaja Murcia se ha hecho una valoración "positiva" de los resultados de las elecciones autonómicas y municipales en la Comunidad. Así, el secretario general de la asociación, Alfonso Gálvez Caravaca, ha señalado que "la negociación entre PP y Vox puede dar como resultado unas políticas que beneficien al sector agrario regional".

Asimismo, espera un "efecto positivo" dados los resultados obtenidos por Vox, a tenor de las políticas que esta formación quiere llevar a cabo en relación con la agricultura y los "problemas que están surgiendo".

A todo ello se suma, según Gálvez Caravaca, el anuncio de la convocatoria anticipada de elecciones generales. "Es necesario que haya un cambio en las políticas agrarias e hidráulicas a nivel nacional para recuperar la cordura en la planificación hidrológica y en ese recorte al trasvase Tajo-Segura que tanto perjudica a nuestra agricultura", ha apostillado.

Además, ha considerado necesario un cambio en el ámbito de la política agraria y de las consecuencias de las políticas europeas, para que haya "una defensa más firme de los intereses agrarios españoles en la Unión Europea".

Dada la "tendencia" constatada este domingo en las elecciones autonómicas y municipales, Gálvez Caravaca cree que "también va a haber un cambio en el Gobierno nacional, y eso puede traducirse en mejores condiciones para el sector agrario".

Se trata, añade, de un sector agrario que "está inmerso en una profunda crisis ya desde hace un par de años y no tiene visos de que se solucione, a no ser que haya cambios de política agraria e hidráulica que sean radicales".

Levantar la presión administrativa

Finalmente, el presidente de COAG en Murcia, José Miguel Marín, ha reclamado a las administraciones públicas que "se levante la presión administrativa al campo, porque la inmensa mayoría de las normas europeas no son aplicables, ni obtienen beneficio ambiental".

A juicio de Marín, estas normas "no hacen más que asfixiar a los agricultores y ganaderos que nos dedicamos a producir alimentos para la sociedad", de ahí su primera petición ante esta nueva legislatura.

Recuerda de antemano que los resultados de unas elecciones "siempre hay que darlas como perfectamente buenas porque son la expresión del pueblo", y ha subrayado que la lectura que se hace del resultado es que en Murcia "tenemos un escenario bastante continuista a lo que teníamos, prácticamente se ha movido muy poco y cabe esperar que también haya continuismo en las políticas que se desarrollen en el sector".

En cuanto a los objetivos que se pueda marcar la organización en esta nueva legislatura, señala que hay que comenzar por cuestiones de máximos, como "la defensa a ultranza de la agricultura y ganadería como sector estratégico, porque es una cuestión de máximos que abarca a todo lo que lleva dentro este sector".