Economía

Las empresas de la Región de Murcia esquivan la incertidumbre en el primer trimestre de 2023

En los tres primeros meses del año se contabilizaron 352 empresas más en alta en la Seguridad Social

La Región de Murcia lidera el aumento de capital invertido para la constitución de empresas
La Región de Murcia lidera el aumento de capital invertido para la constitución de empresasEUROPA PRESS/POL.GUADALHORCEEUROPA PRESS/POL.GUADALHORCE

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha destacado que la economía de la Comunidad ha mostrado un comportamiento "sólido" durante el primer trimestre del año, con una tasa de crecimiento que, "aun siendo ligeramente inferior a la de la anualidad anterior, resulta todavía elevada".

El tejido empresarial se expande, pues en los tres primeros meses del año se contabilizaron 352 empresas más en alta en la Seguridad Social (+0,8%), que contrasta con el -0,5% nacional (o un +0,2% en términos trimestrales), según la primera estimación provisional de AIREF.

En consecuencia, la resiliencia de la actividad económica "está resultando mayor a lo inicialmente esperado, ante un contexto internacional de incertidumbre extrema y con riesgos al alza", según ha señalado la patronal en su boletín de coyuntura económica relativo al primer trimestre de 2023.

En cifras, entre enero y marzo el PIB murciano avanzó un 3,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior (o un +0,2% en términos trimestrales), según la primera estimación provisional de AIREF, tasa consistente y similar a la nacional (3,8%), aunque por debajo de la alcanzada en 2022 (+4,8% atendiendo a AIREF).

Buenas perspectivas

En todo caso, las perspectivas parecen "más alentadoras" que hace unos meses, según la Confederación, que ha recordado que la confianza empresarial -medida por el indicador elaborado por el INE- mejora respecto al año anterior tanto en España (+8,7%) como en la Región de Murcia (+8,5%).

Ahora bien, en este último caso las percepciones desfavorables "siguen predominando sobre las optimistas ya se haga balance de situación del primer trimestre o se mire a las expectativas del segundo", tal y como ha añadido la patronal.

Asimismo, se mantiene un volumen concursal moderado (23 empresas), y un saldo mercantil positivo (+664 sociedades mercantiles hasta marzo, tras registrarse 785 constituciones y 121 disoluciones) y más favorable que un año antes (+561).

En el lado negativo, en el primer trimestre la Región de Murcia atrajo menos empresas de otras Comunidades (38) de las que se marcharon (53).

Por otro lado, el 22% de los empresarios murcianos realizaron un balance negativo del trimestre, finalizado frente al 16,9% que lo consideró favorable, lo que arroja un saldo de -5,1, que se modera cuando se analizan las perspectivas del segundo (-1,5).

Como consecuencia de lo expuesto, CROEM ha remarcado que los "inminentes riesgos" en la escena internacional "podrían llevar a una notable desaceleración de la actividad económica, que dejaría el crecimiento en el conjunto del año en tasas superiores al 1 por ciento, si se atiende al escenario central de las previsiones actualmente disponibles".

Ahora bien, la Confederación ha admitido que estas estimaciones "resultan más favorables que las de hace unos pocos meses, cuando la mayoría de servicios de estudios pronosticaban tasas menores del 1%", razón por la que "no podrían descartarse nuevas revisiones al alza si en los meses venideros se consolida la dinámica observada en los indicadores de coyuntura del tramo inicial del año".