Inmigración

La falta de agentes de Policía agrava la situación de crisis migratoria en la Región de Murcia

Diputados y senadores del PP se reúnen con sindicatos de la Policía para condenar la poca transparencia del Gobierno central

Un agente de la Policía Nacional durante el traslado de varios inmigrantes, en una imagen de archivo
Un agente de la Policía Nacional durante el traslado de varios inmigrantes, en una imagen de archivoEfe / Carlos Barba

La falta de medios personales en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado agrava la situación con la que los agentes y las administraciones afrontan la crisis migratoria que vive tanto la Región de Murcia como el resto de España. Así lo puso ayer de relieve la diputada nacional del Partido Popular de la Región, Isabel Borrego, tras reunirse con los sindicatos de la Policía Nacional para abordar y analizar un asunto «que tanto preocupa a todos» como lo es la llegada de inmigrantes en situación irregular a las costas de la Región y otros puntos de la geografía española, así como la forma en la que se está gestionando el traslado de estas personas.

«Ya es hora de que el Gobierno central se tome este asunto tan grave con la seriedad e implicación que se requiere, coja las riendas de esta crisis y actúe en todos los frentes que sean necesarios», aseguró la diputada.

Borrego su sumó así a las reivindicaciones puestas de manifiesto durante los últimos días por parte de dirigentes del PP como el presidente murciano, Fernando López Miras, quien criticó la falta de información de dichos traslados desde Canarias a Cartagena, lamentando la falta de «lealtad institucional» ante un drama humanitario de tales características.

«A la falta de medios humanos, se suma la falta de información a las comunidades y a los ayuntamientos sobre los traslados de personas inmigrantes. Un problema que, como nos han transmitido, vienen sufriendo desde hace años, pero que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska se niega a solucionar», condenó Borrego.

Junto a ella, el senador popular Francisco Bernabé también asistió a la reunión con los sindicatos policiales, y denunció la «deficiente gestión» puesta en marcha por el Gobierno central en el Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) de Cartagena «por la falta de policías», y subrayó su rechazo a la instalación de un segundo CATE ya que, a su juicio, «hay que actuar con responsabilidad con la ciudad y no sobrecargarla».

Desde la Región de Murcia, concretamente desde Cartagena, «se contribuye a facilitar la atención humanitaria a inmigrantes» así como a «asegurar el trabajo que la Policía Nacional desarrolla en el ejercicio de su deber de control de fronteras y aplicación de las leyes», a pesar de que «estas son competencias exclusivamente de ámbito nacional y europeo», dijo Bernabé. Sin embargo, «los esfuerzos solidarios de Cartagena no pueden obtener como respuesta la creación de más instalaciones de acogida temporal de inmigrantes, como pretende el Gobierno de Sánchez».

Al hilo, también reivindicó la importancia de que el Ayuntamiento de la ciudad portuaria esté informada y al tanto de las decisiones que se tomen. «No podemos permitir que se elimine a Cartagena de la toma de decisiones para construir ahora un nuevo Centro», concluyó.