Empresas

El Gobierno de Murcia tacha de "disparate" multar a las empresas que salieron de Cataluña

El portavoz regional, Marcos Ortuño, advierte de que esta medida atentará contra la "libertad económica"

MURCIA, 27/11/2023.- El consejero de Presidencia de la Comunidad de Murcia, Marcos Ortuño, informa en rueda de prensa de las decisiones tomadas en la reunión que ha mantenido el presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, este lunes en el Palacio de San Esteban. EFE/Marcial Guillén
El portavoz regional, Marcos OrtuñoMarcial GuillénAgencia EFE

El portavoz del Gobierno murciano, Marcos Ortuño, ha calificado de "disparate" e "ilegalidad" la petición de Junts de sancionar a las empresas que abandonaron Cataluña durante el "procés", y ha advertido de que esa medida atentará contra la libertad económica y el principio de libre circulación en la Unión Europea.

De ponerse en práctica esa propuesta, que es uno de los condicionantes del partido independentista para apoyar hoy en el Congreso de los Diputados la prórroga de los decretos anti-crisis de Pedro Sánchez, se generará, ha dicho el dirigente murciano, un "escenario de inseguridad jurídica".

Ortuño ha hecho esa valoración a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa en el Palacio de San Esteban de Murcia, donde el presidente regional, Fernando López Miras, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso.

El portavoz regional ha lamentado que estas exigencias se plantean como consecuencia de un Gobierno central "débil", "sometido al chantaje" de sus socios y "sin libertad de tomar decisiones", que le ha llevado a no tener los votos necesarios para convalidar sus decretos.

No obstante, ha subrayado que "no se puede despreciar" y "faltar el respeto al PP" para luego pedirle que "salga al rescate" de Sánchez, y le ha advertido de que, "si quiere el apoyo del PP, hay que dialogar, negociar y aceptar" sus propuestas, que pasan por una bajada el IRPF a las rentas medias y bajas, del IVA de la carne, las conservas y el pescado, y de la luz y el gas.

Al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha pedido que reflexione y reconsidere sus políticas para no estar "en una legislatura fallida" en la que el chantaje será "la vía habitual" porque "quien manda" en el Ejecutivo es "un prófugo de la justicia".