Rehabilitación de edificios
Lorca recupera la «Vieja Ciudad» y revitaliza el centro
La rehabilitación del edificio que acogía el restaurante ‘La Cava’ otorga un nuevo impulso a la recuperación del casco antiguo, declarado «conjunto histórico»
El casco antiguo de Lorca fue declarado conjunto histórico artístico el 5 de marzo de 1964, siendo el primero de la Región de Murcia con este reconocimiento. De esta forma, cuando se va a cumplir el 60 aniversario de esta declaración, el Ayuntamiento encabezado por Fulgencio Gil ha iniciado una serie de obras de rehabilitación que devuelvan a la «Ciudad del Sol» todo el esplendor con el que siempre ha contado. La última actuación se ha llevado a cabo en el edificio que acogía el restaurante 'La Cava', un emblemático inmueble donde se construirán cuatro viviendas de tres y cuatro dormitorios y un local para cafetería.
El alcalde de Lorca aseguró que el interés por la rehabilitación de este inmueble es de «especial importancia» al situarse frente a una de las entradas principales del Colegio Madre de Dios de las Madres Mercedarias que tuvo que clausurar este acceso hace dos años temporalmente por el peligro de desprendimientos.
El que fuera antiguo restaurante ‘La Cava’ acogerá un edificio de uso residencial plurifamiliar. «La reforma y rehabilitación del inmueble permitirá adecuarlo a cuatro viviendas-apartamentos. Una en planta baja, dos en la planta primera y otra vivienda en la segunda», detalló Gil Jódar.
Se trata de un edificio de finales del siglo XVIII y principios del XIX, que esstá catalogado y tiene grado de protección 3, siendo su fachada el elemento de mayor interés, destacando su cornisa y los balcones con recercos y cerrajería.
Fue rehabilitado a finales del siglo XX, pero el terremoto -del que el día 11 se cumplirán 13 años- agravó su estado hasta el punto que tuvo que ser clausurado.
El proyecto de reforma y rehabilitación incluye también una serie de actuaciones puntuales sobre la estructura y ciertos elementos constructivos que se encuentran deteriorados para su adecuada puesta en uso y consiguiente seguridad estructural.
Según detalló el alcalde, la actuación supone una superficie construida total de 520,99 metros cuadrados, y el presupuesto de ejecución material es de 161.000 euros y el de contrata de 191.590.
La intención, como señalaron los promotores, es que las obras puedan comenzar en un plazo de cuatro meses, mientras que las obras se prevén que tengan una duración de en torno a siete.
Bajo la denominación ‘Resurgir de la vieja ciudad’ «se pretende la reedificación de un centenar de solares vacíos del casco antiguo con una edificabilidad de cerca de 40.000 metros cuadrados techo, que acogerán unas 360 viviendas». Según indicó el alcalde, el pasado mes de octubre se anunció la intención de que «en poco más de un año estos espacios vacíos acogieran grúas que promovieran su reconstrucción y como estamos viendo vamos por buen camino.
Plan de actuación
El plan abarca tres áreas de actuación diferenciadas: Zona A, eje calle del Álamo y adyacentes; Zona B, eje calle Cava y adyacentes; y Zona C, eje Selgas, Fernando el Santo y Alfonso X el Sabio.
Todas ellas se encuentran interconectadas a través de la Plaza de España, «el espacio más relevante de la ‘Vieja Ciudad’ desde el punto de vista histórico, institucional, funcional y simbólico», recordó el alcalde. «El plan que tenemos en marcha pretende la reconstrucción de los solares vacíos, pero también abarcará la rehabilitación de inmuebles», concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar