Agricultura

Más del 30 % de la superficie cultivada en la Región de Murcia es ecológica

El Gobierno autonómico destaca que la Comunidad supera el objetivo fijado por la Unión Europea para 2030, fijado en el 25 %

Imagen de unos agricultores cultivando en Águilas
Imagen de unos agricultores cultivando en Águilas Archivo

El cultivo de agricultura ecológica en la Región de Murcia alcanza el 32 por ciento de la superficie cultivada. Así lo puso de manifiesto este miércoles el consejero en funciones de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, durante la jornada inaugural de la IV edición de la feria Organic FoodIberia 2023, que se celebra en el recinto ferial de IFEMA de Madrid.

«La Región tiene la mayor proporción de superficie de cultivo destinada a agricultura ecológica, con 117.894 hectáreas en 2022, lo que supone una media de un 32 por ciento del total, superando el objetivo del 25 por ciento fijado por la Unión Europea para el año 2030».

En concreto, el porcentaje de superficie ecológica sobre superficie cultivada es del 59,8 por ciento en el caso de los frutos secos; seguida por el viñedo (46,8 por ciento), cereales y leguminosas (29,10 por ciento), olivar (26,9 por ciento), otros cultivos herbáceos (20,3 por ciento), cítricos (15,7 por ciento), hortalizas (9,2 por ciento), y los frutales (5,9 por ciento).

Luengo puso en valor «un modelo de agricultura con una demanda en auge, cuyos métodos de producción están ligados a la tradición y la sostenibilidad, y que su crecimiento y desarrollo genera oportunidades de negocio en los núcleos rurales, contribuyendo a fijar la población».

Aseguró que la mayor parte de la producción ecológica se exporta a los países de la Unión Europea, siendo los principales destinos Alemania, Francia y Reino Unido. Así, dijo que el número de industrias con certificado ecológico en la Región de Murcia es de 496, que pertenecen a sectores tan variados como la elaboración de aceites y grasas vegetales, elaboración y conservación de frutas y hortalizas, de pescados o carnes, elaboración de productos panadería y harináceos o la fabricación de piensos, entre otros.

«El Gobierno regional ha concedido a la agricultura ecológica ayudas por importe de 44 millones de euros procedentes, tanto de fondos propios, como europeos y del Ministerio, correspondientes a 2022 y 2023», destacó.

[[H3:Un seguro agrario «útil»]]

Por otra parte, instó a implantar de forma urgente un nuevo modelo de seguro agrario, «que resulte verdaderamente útil y asumible por agricultores y ganaderos de la Región y de España».

Ante los últimos episodios de lluvias y tormentas que ha sufrido la Región, Luengo insistió en que «el seguro que el campo necesita no puede ser mercantilista y debe otorgar al suscriptor la confianza y la garantía de que, ante desastres climatológicos como los vividos en las últimas semanas, va a poder salir adelante», explicó