Economía
El precio de la vivienda de segunda mano crece un 4,6 por ciento
La zona de La Manga cuenta con el mercado más exclusivo de la Región (1.657 euros por metro cuadrado), mientras que Bullas (453 euros) registró el más económico de todos los analizados
El precio de la vivienda usada subió un 4,6 por ciento durante el primer trimestre de 2023 en la Región de Murcia con respecto al mismo periodo anterior, con lo que el metro cuadrado alcanzó los 1.130 euros, según el último informe de precios de idealista.
En términos interanuales, la subida en la Comunidad fue del 5,9 por ciento, aunque se situó un 36,7 por ciento por debajo del precio más alto registrado en la Región, que tuvo lugar en septiembre de 2006.
La ciudad de Murcia experimentó una subida del 5,7 por ciento durante el invierno, lo que dejó el precio en 1.166 euros por metro cuadrado. En el último año, la subida fue del 8,4 por ciento.
Los municipios de la Región que experimentaron mayores subidas de precio fueron Cehegín (12,2 por ciento) y Cieza (12,1 por ciento). Por el contrario, Puerto Lumbreras (-2,1por ciento) y Bullas (-1por ciento) fueron los únicos en los que decrecieron las expectativas de los vendedores.
La zona de La Manga cuenta con el mercado más exclusivo de la Región (1.657 euros por metro cuadrado), mientras que Bullas (453 euros) registró el más económico de todos los analizados.
Para el portavoz de idealista, Francisco Iñareta, "parece que ni la subida de tipos, ni el encarecimiento de la financiación ha terminado de frenar el interés de la demanda, que sigue siendo muy alta. Nuestros datos nos indican que una parte muy importante de los compradores ya dispone de otra vivienda en propiedad, lo que provoca que la cantidad que necesitan financiar sea menor o incluso nula".
En España, la vivienda usada subió un 2,9% durante el primer trimestre del año. Esta subida dejó el metro cuadrado en 1.943 euros. Atendiendo a la variación anual, los precios se incrementaron un 7,3% en los últimos doce meses.
Fueron ocho las capitales en las que el precio de la vivienda se redujo durante los tres primeros meses del año. La mayor caída la registró Toledo (-2,8%), seguida por Tarragona (-2,3%), Cuenca (-1,8%), Melilla (-1,5%), Valladolid (-0,8%), Ciudad Real (-0,4%), León (-0,4%) y Pamplona (-0,1%). Por el contrario, las mayores subidas se fueron en Huesca, donde crecieron un 8%, Teruel (5,8%), Murcia (5,7%) y Soria (5,4%).
San Sebastián fue la capital española más cara (5.191 euros por metro cuadrado), seguida de Barcelona (4.063 euros), Madrid (3.935 euros), Palma (3.531 euros) y Bilbao (3.174 euros). En la parte opuesta de la tabla figuró Jaén, la capital más económica, con un precio de 1.094 euros por metro cuadrado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar