Cultura

Conciertos

Vampire Weekend,último bastión del pop de guitarras

El grupo de Ezra Koenig presenta su nuevo disco, «Father of The Bride» en Barcelona y Madrid convertidos en exponente de pop clásico y literario

FESTIVAL MAD COOL. CONCIERTO DE VAMPIRE WEEKEND.@ JESUS G. FERIA.11-07-2019.
FESTIVAL MAD COOL. CONCIERTO DE VAMPIRE WEEKEND.@ JESUS G. FERIA.11-07-2019.larazonJesús G. Feria

Nacido después del boom del nuevo rock americano (The Strokes, The White Stripes) y del revival postpunk inglés (Franz Ferdinand, Bloc Party) de los 2000, y antes de la explosión de la música urbana, Vampire Weekend es un trío enamorado de las guitarras añejas y del pop de laboratorio clásico –el que va de The Beach Boys a Fleetwood Mac– que, con tan solo cuatro discos de estudio, ha conseguido hacerse con un lugar privilegiado en la música actual. Una era donde domina el trap y el reguetón y en la que se dice que los milenials no escuchan canciones con guitarras. El grupo capitaneado por Ezra Koenig, nacido en 1984 y el cerebro creativo principal de la banda, ha logrado ese pequeño milagro a su manera. Solo hace falta echar un vistazo a su nuevo disco para comprobarlo: un álbum doble que ha tardado seis años en ver la luz y que apenas tuvo promoción previa. Father of the Bride, trabajo que Vampire Weekend presentará el 24 de noviembre en Barcelona (Razzmatazz) y el 25 en Madrid (La Riviera), tras pisar el escenario principal de la pasada edición del Mad Cool, se mira en el espejo de los discos dobles como el «White Album» de los Beatles o el «Tusk» de Fleetwood Mac. La fórmula de Koenig está enriquecida con un montón de guiños al indie pop de culto: los Orange Juice de Edwin Collins, el lado pop de Bright Eyes o la nueva ola de los ochenta repleta de clase de Marshall Crenshaw –conocido como el Elvis Costello estadounidense–.

La «gran» novela

Las letras del cuarto trabajo de Vampire Weekend están llenas de pequeños rincones oscuros que hablan del fin de la inocencia («My Mistake») y del efecto demoledor del paso del tiempo: en «How Long» Koenig se refiere a sí mismo como el fantasma de las navidades pasadas, uno de los espectros que atormentan a Mr. Scrooge en el Cuento de Navidad de Charles Dickens. El guiño a Dickens no es casual, el líder de Vampire Weekend considera que los cuatro discos del grupo son capítulos de una misma –gran– novela americana en la que, incluso, se repiten personajes y situaciones. Lo que cambia es la prosa y el ritmo interno: el sonido y la disposición de los temas.