Opinión

Sánchez el listo

Pedro Sánchez disimula genial. Repite que nació en el barrio obrero de Tetuán, pero era un pijito de la calle Comandante Zorita, paralela a Orense y la Castellana. De padre economista –gerente del Instituto de Artes Escénicas y de la Música– y madre funcionaria, estudió carrera de Económicas con los agustinos de El Escorial en el Real Centro María Cristina, muy VIP, y tiene un máster del IESE Business School que siempre olvida adjudicar a la Universidad de Navarra, del Opus Dei.

Para Pedro Sánchez la tesis era prioritaria desde que empezó a enseñar en la Camilo José Cela en 2008. Entonces ya era concejal socialista. La universidad privada era ideal para él, llena de amiguitos y con un rector (Rafael Cortés Elvira) que fue secretario de Estado de Felipe González. En el curso 2009-10 se inscribió como doctorando y dos años después ya tenía el título, que requiere de media seis años. Entonces era secretario de Hacienda Carlos Ocaña Pérez de Tudela, que luego firmó con él la publicación de un libro sobre la tesis. ¿Cómo no pensar que alguien del ministerio trabajó en un doctorado que es un corta y pega?

Al cierre de esta edición los buscadores informáticos de plagio a través del programa «SafeAssign», aplicados para COPE, establecían un mínimo de un 17 por 100 de copieteo en la famosa tesis. El Ejecutivo cifra la repetición de textos en un 13 por 100, según el sistema «Turnitin». Curiosamente, hasta el 14 por 100 no se considera plagio. Cachisss...