Francia

Hoy, 17 de junio

En este día del año 1689 se produjo en Paray-le-Monial, en la Borgoña francesa, una revelación del Señor a la joven salesa, hoy santa Margarita María de Alacoque; y es una fecha a retener para la historia, evocando lo que san Juan Pablo II dijo con ocasión del día en que se produjo su atentado frustrado, que fue un 13 de mayo, fiesta de la Virgen de Fátima: «En los designios de la Providencia no hay meras coincidencias». Es decir, que no hay casualidades.

Decimos que es fecha histórica porque ese día el Señor le pidió que trasladara al Rey Luis XIV su deseo de que el monarca se consagrara a Su Sagrado Corazón, «prometiendo bendecirle en sus empresas». En aquel entonces el monarca absoluto era titular de la soberanía nacional, y con ese acto hubiera quedado consagrada Francia. Pero ni Luis XIV, XV, ni XVI hicieron esa consagración, y exactamente 100 años después, el 17 de junio de 1789, cayó la monarquía absoluta y se desencadenó la Revolución francesa.

Las «causas segundas» de la Teología de la Historia se desarrollaron en forma de una sequía sin precedentes que provocó una grave conflictividad social, y que impulsó al monarca a reunir los Estados Generales, tras más de 150 años sin convocarse. El 17 de junio el Tercer Estado, de la burguesía y el pueblo, reunido en el «Jeu de paume» de París, se declaró constituido en Asamblea Nacional: cayó la monarquía absoluta. «No hay meras coincidencias en los designios de la Providencia».