Baby Chip

Entre patentes anda el juego

Entre patentes anda el juego
Entre patentes anda el juegolarazon

Ante la falta de novedades sólidas, la moda ahora está en ir desgranando paso a paso cómo serán los dispositivos. Porque Apple y Samsung tienen grabado a «sangre y fuego» la máxima: «Más vale patente en mano que demanda en el juzgado». Una vez dicho esto, pasemos a enumerar las últimas novedades patentadas (seis meses atrás), un resumen básico para saber que puede o no desarrollarse en los proximamente de la mano de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés) :

Nokia apuesta por un 'tablet'. Esta patente fue presentada por la compañía finlandesa en 2011 y consiste en un 'tablet' con una funda con teclado físico, que además permite colocar el dispositivo en varias posiciones. Dos años más tarde, ¿alguien sabe algo? Seguro que están dilucidando entre Windows 8 o RT. ¿Probarán Android?

El convertible de los de Cupertino. Un nuevo modelo de ordenador portátil MacBook convertible e inalámbrico. Al igual que otros fabricantes, Apple puede estar pensando en un nuevo híbrido entre ordenador portátil y 'tablet'. Así, los herederos de Steve Jobs entrarían en el mercado de los convertibles para competir con dispositivos como la gama Surface de Windows, el modelo Satellite U920t de Toshiba, el Dell XPS 12 Ultrabook o el IdeaPad Yoga 11S de Lenovo.

Si no puedes crear, pues compras. Apple ha adquirido la licencia para usar varias patentes que fueron creadas por Palm y que ahora están en manos de la compañía japonesa Access. La compra se ha realizado por valor de 1.000 millones de yenes (7,5 millones de euros).

Paneles solares diseñados para los dispositivos iPhone, iPod o iPad. Lo más curioso es que esta patente incluye los paneles solares en la propia pantalla táctil. Dado que data del 2008, revela que la compañía lleva mucho tiempo investigando la manera de usar la energía solar en sus dispositivos. Así el usuario podría cargar (o frenar la descarga) con mayor facilidad su móvil no teniendo que depender de un enchufe y usando una energía más limpia. Steve Jobs estaría orgulloso de poder presentar el invento ante el público.

Antichoques. La compañía estadounidense Amazon consigue registrar la patente de un sistema de airbag diseñado para proteger los dispositivos portátiles en caso de colisión contra una superficie. Cuando este impacto exceda un cierto umbral, un sistema de protección se activa para que el daño se vea reducido o eliminado. Cuando lo saquen, habrá que probarlo...

Sistema de carga inalámbrica. Apple ha encontrado una nueva forma de cargar sus dispositivos, librando a los usuarios de la maraña de cables que puede formarse alrededor de los enchufes que rodean sus casas. La solicitud de la patente por parte de Apple fue publicada con el nombre de "Utilización de energía inalámbrica en un entorno informático local". Al parecer, los de Cupertino tendrían un enfoque diferente en este ámbito al utilizar un campo de resonancia magnética (NFMR) convertido en la fuente de energía que liberará la carga a dispositivos cercanos que posean un NFMR en su interior. Se crearía así una zona de carga virtual con un alcance de un metro aproximadamente y en el que el iMac o Apple Cinema Display podrían alojar esa fuente de alimentación NFMR. Los dispositivos iOS y accesorios -teclado, ratón, trackpad- estarían constantemente cargados lo que ayudaría a que pudieran liberarse de sus baterías, contribuyendo a una mejora en las políticas de responsabilidad ecológica.

Gafas para todos: Microsoft ha presentado una patente de unas gafas con realidad aumentada, diseñadas para su uso en eventos en directo. La de Redmond quiere ser de las primeras en apostar en firme por un sector de la tecnología que está desarrollándose a pasos agigantados. Tendrán que ponerse las pilas, porque Google Glass ya está en la calle.