«2014», titular para Orwell

Hay un estereotipo de participantes en demasiadas manifestaciones con características comunes a las que adornan al detenido en la localidad valenciana de Tavernes de la Valldigna, el primero que ha caído por un presunto delito de apología en las redes sociales para cometer asesinatos. ¡Oh casualidad, que su lenguaje es coincidente con los antisistema, antimonárquicos, antiespañoles, catalanistas en el caso de celebrarse en la Comunitat Valenciana (ampliando una de las fotos del sujeto se percibe una bandera estelada) e independentistas!

Todas estas cualidades son las que ornan a partidos izquierdistas como Compromís, Esquerra Unida y a algunos sectores del socialismo valenciano. Evidentemente, hay una diferencia sustancial entre estas organizaciones democráticas y este energúmeno que es capaz de lanzar a las redes frases como «Aixina es faa ostia!!» (Así se hace, hostia); «A matarlos a tots!!!!» (A matarlos a todos); Mes tirs al cap d PPeros!! (Más tiros en la cabeza de los PPeros) o «Isabel CarrasKO». Igual de cierto es que, especialmente Compromís, aparece como vivero de toda una casta, que ven en políticos como Mónica Oltra y «cía» un ejemplo a seguir mediante el lío y la bronca y ¡cómo no! el odio a la derecha. De nuevo, ¡oh casualidad, que el Ayuntamiento de Tavernes de Valldigna está regido por esta coalición política!

No estaría de más que sus dirigentes, al igual que protagonizan sin descanso una cruzada contra el PP, redoblaran esfuerzos en reconducir a la civilización y a la democracia a individuos de este calibre que se atreven a escribir, siempre presuntamente: «Que m'els posen en fila un al costat d l'altre i que em donen un AK-47 qe voràs tu com acabe amb tots eixos fills de putes feixistes d merda» (Que me den un AK-47 que verás tú como acabe con todos esos hijos de puta fascistas de mierda).

De saber esto, Orwell hubiera titulado como la gran amenaza social «2014» en lugar de su «1984». Así es la vida.