Miguel Ors
Adiós al Real Mourinho FP
M30 Nadal
Qué cosquilleo de gusto y placer o de gustoso placer da leer en los medios informativos extranjeros el trato exquisito de admiración y amor que dispensan casi «unánimemente» a Rafa Nadal. ¡Qué bien vende «marca» Nadal la «marca» España! La sencillez de carácter genera indefectiblemente simpatía y cariño, o sea Nadal, quien «aguanta, aguanta y aguanta, y no se queja, no se queja y no se queja». Se casó con el dolor y nunca lo usa como justificación para nada, para nada, para nada. Dijo en cierta ocasión: «Me he habituado a convivir con él». ¿Para cuándo, Señor, el Toisón de Oro para Nadal? Nadie, absolutamente nadie, ni político ni no político, se lo merece como él. Hay que «democratizar el Toisón, Señor». El título de marqués, hoy, siglo XXI, queda como repipi. Hasta a Del Bosque –otro caballero– parece que le molesta que le recuerden que es marqués, casi.
J2 Orfeónica
También en fútbol, España es colonia teutona. El asfixiador euro de la señora Merkel y el poder físico del balompié alemán. 7-0, más que excesivo, es resultado de tesis doctoral. ¿Cómo se explica más o menos convincentemente el tremendo bajón psicosomático del equipo-columna vertebral de la Selección de España? Esto me preocupa más que el aritmético palizón del Bayern al Barça; uno es antes de la Selección que de éste o aquel equipo, uno no se ha sacudido todavía el polvo del patriotismo, ranciedad por la que pido cortésmente disculpas a los progresistas de chichinabo. ¿Fin, de verdad, del glorioso ciclo del Barça de Guardiola?
–Y de Tito, se olvida usted de Tito.
Sandro Rosell cree todavía en él, y por pía piedad, sólo por eso, quiere que siga. ¿Es compatible la piedad con un deporte tan exigente, vociferador y tempestuoso como el fútbol? El tiempo lo dirá.
V3 Finas hierbas
Si Mourinho fuese periodista, como sorprende cada vez que habla, tendría éxito. Sería un personaje «Sálvame». «Un periódico –que decía Emilio Romero– debe sorprender a los espectadores y desazonar a la competencia todos los días». Mourinho, en el periódico «Pueblo» de Emilio Romero, hubiera sido estrella «Sálvame» y estrella «a las finas hierbas» (¿a que sí, Mota?) todos los días.
S4 Matrimonio
El matrimonio debe ser una relación de conquista o de simpatía (no es mío). No conquistó la «Décima» y ha perdido la simpatía del Bernabéu. Matrimonio roto. La pregunta ya no es cuándo se irá del Real Madrid Mourinho, sino cómo se irá. ¿Cobrando por irse, gratis, cómo? Cada vez que Mourinho dice que Florentino Pérez es amigo suyo, me asalta el mal pensamiento de que amistad y dinero no siempre se entienden. En fin, adiós al Real Mourinho FP, tras la votación mayoritaria (pitada) de esta noche en el Bernabéu.
Felicidades Atlético.Ya estás en el «Club de la "Champions"»: dinero, prestigio, elitismo. El próximo día 17, la «gran final» de la Copa del Rey: ahí, Atlético, hay que «ser mucho más» de lo que fuiste contra el Real Madrid, hace unos días, y de lo que has sido hoy en Riazor. Hay que «crecer y multiplicarse», bíblicamente escribiendo, para que «sufráis» los dos, tú, Atlético, y el «favorito» Real Madrid.
–¿Quién cree usted que ganará? –me preguntan a menudo últimamente.
–No me gusta apostar (casi siempre, dinero perdido) y no me gusta pronosticar –contesto–. El fútbol es como las promesas de los políticos en campaña electoral: infiable.
✕
Accede a tu cuenta para comentar