César Lumbreras

Atentos a Bruselas

Esta semana habrá que estar muy atentos a lo que suceda en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo que se reúne en Bruselas. Tiene que aprobar los llamados actos delegados presentados por la Comisión Europea para aplicar la nueva Política Agraria Común (PAC).

Los eurodiputados habían rechazado algunos puntos del citado documento, lo que obligó al comisario Dacian Ciolos a flexibilizar su posición, especialmente en lo que respecta al reverdecimiento de las ayudas; sin embargo, eso no garantiza totalmente que los eurodiputados actuales vayan a dar su visto bueno. Si éstos no ratifican las normas en las dos semanas que restan de legislatura, el asunto pasaría a la siguiente, lo que obligará a prorrogar la actual normativa un año más, por lo que la nueva PAC no entraría en vigor hasta 2016.

Mientras tanto, en España habrá que seguir con mucha atención el asunto Deoleo, que no ha hecho más que comenzar. Los responsables de esta empresa y sus asesores están analizando las ofertas vinculantes presentadas para comprar el 31 por ciento, lo que obligaría a una opa, con el fin de hacer una criba. Primera pregunta: ¿quedará fuera la presentada por el fondo del Estado italiano con aportación de los petrodólares de Catar? La segunda: ¿logrará articularse una operación que garantice en el futuro un núcleo fuerte de participación española en la citada empresa, líder mundial en las ventas de aceite de oliva envasado? De momento, la SEPI, con Ramón Aguirre a la cabeza, y su jefe, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se resisten a entrar en ella.