Iñaki Zaragüeta
Austeridad es el lema
La Comunitat Valenciana verá mermadas, un año más, las inversiones por parte del Estado. La austeridad seguirá siendo nuestra pesadilla para 2014. Así lo anuncian los Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuyo contenido conocimos ayer. Todos mantendremos el cinturón apretado y rogando que no sea preciso correr algún agujero más. Dicen que así lo impone el frenazo a la crisis económica y el inicio de la recuperación. Dando por buenos estos supuestos, en el próximo ejercicio será complicado notar esa resurrección en nuestro día a día.
Eso sí, esta vez la Comunitat Valenciana no es una víctima prominente al uso. Los PGE prevén para 2014 un recorte del 8,15 por ciento respecto a los de 2013 en nuestra región, de 659 a casi 606 millones de euros. Una cifra bastante más baja que la sufrida en el presente ejercicio sobre 2012, cuando los redujeron en un 35 por ciento, de 1.006 a 659 millones de euros. Es verdad que, cuanto más baja sea la cantidad asignada, menos capacidad habrá para descontar.
Quiero reflejar también que la Comunitat no está sola en esa desvalorización. Cataluña padecerá un recorte de 317 millones de euros, Madrid en torno a los 170 millones. Galicia se salva de la quema por aquello de la poco razonable construcción del AVE y Andalucía por aquello de su consuetudinaria e interminable receptividad.
Lo peor no es la contemplación de este escenario, sino la falta de urgencia en el Gobierno central para acometer el cambio del injusto sistema de financiación autonómica. Como reproduzco con reiteración, sólo con que se nos tratara como a la media española, desaparecerían muchos de nuestros males. Así es la vida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar