Miguel Ors

Cholismo

La Razón
La RazónLa Razón

L22 Optimista

Ser demócrata, ser optimista. Como demócrata, lo confieso, soy como remilgado, como melindroso.

–Sé más explícito.

–Verás. Cada vez que veo a Tardá, a Carmena y Colau o a Pablo Iglesias, no sé, pero me entran ganas incontenibles de darme de baja como demócrata. Tengo, lo reconozco también, la puritana tara de la estética. Lo no bello y lo ideológicamente emperifollado de marxismo me producen incurable repelús.

Ser optimista. Qué vital es ser optimista. Zinedine Zidane, expresándose, tiene dulce y amical la mirada. Casi insalvable, sin embargo «la línea azulgrana» del Barça en la Liga. A trece jornadas del final, saca nueve puntos al Madrid. Debería ocurrir un milagro fatal para el Barça y asombroso para el Real Madrid para que se produjese el asombroso milagro del triunfo de éste en la Liga.

–No creo en los milagros, creo en el Barça.

–Hace bien, Luis Enrique.

Zidane, en cambio, cree en el Real Madrid y en los milagros:

–La Liga –opina vital, dulce y amical– no está perdida.

Al Madrid, como otras veces, seamos realistas, sólo le queda el milagro de la «Champions», pero aquí, a lo peor, puede volver a toparse con la «línea roja» del Barça. ¡Jo!

Seguro que Florentino Pérez, en el carrusel de la sesera, le da vueltas a este pensamiento:

–Ojalá se le diese al Barcelona la Copa del Rey de baloncesto como se le da al Real Madrid y ojalá se le diese al Madrid el fútbol como se le da al Barça (Copa del Rey, Liga... ).

¡Malditas líneas rojas!

M23 Fe

Fe: celestial palabra. Vivir la vida con fe es creer. ¿Creer en qué? En que Dios existe, aunque no exista; en que el Atlético, a pesar del Barça, puede ganar la Liga; en que puede tocarnos la Primitiva, aunque no nos toque nunca. Dice el escritor Vila-Matas que «el arte es una fe». Por supuesto que sí. «Yo no creo en Dios, pero le tengo un inmenso respeto: quizá esto sea fe también» (el inolvidable profesor Tierno Galván). Messi, en una entrevista: «Yo tengo mucha fe en Dios, creo que todo lo que he conseguido se lo debo a él».

X24 Tridente

Otra vez el desquiciador poder del tridente blaugrana, esta vez contra el Arsenal del desquiciado Wenger: «Estoy decepcionado. Lo hemos dado todo y no hemos conseguido nada. El fútbol del Barça es casi perfecto». Alucina con Messi: «Jamás había visto hacer 300 goles en 340 partidos».

En política y fútbol, la moda es el tres: troika, tridente...

–Si los políticos españoles fuesen menos puñeteros y más solidarios, resolverían el problema de la investidura con el tridente Rajoy, Sánchez y Rivera. Lo que quiere la ciudadanía es «política de asociación», como en el fútbol, entendimiento y paz, me reflexiona Hernán San Pedro.

–Pero Don No, o sea Sánchez, no quiere.

J25 Diván

El diván, suyo o del otro o de la otra, de Bertín Osborne, engancha. «Cuando la entrevista es conversación, cautiva más» (César González Ruano). Bertín entrevista como habla. Cachondo, espontáneo y tacólogo como Cela. Creo que su conversación con Casillas ha sido la de más larga duración de cuantas lleva. Casillas, elegantemente discreto. No «imputó» a nadie, eludió con estilo el «yo acuso». ¿Por qué se fue Casillas? Contestó: «Por salud mental».

S27 Cholismo

El estilo lo es todo. El Barça es «su» estilo, que no cambia desde hace años. Luego el Barça no es el Barça de Luis Enrique, sino el Barça de «su estilo»: lo parió Cruyff. El Real Madrid sigue sin definir su estilo: es el talento de sus jugadores. El Atlético es el estilo –estético o no– de Simeone; y hoy, contra el Real Madrid sin Marcelo, sin Bale y casi sin Benzema, ha sido puro cholismo: jugar a no perder y ganar.

Lo anticipo. James dejará de ser madridista finalizada la temporada. James no está a gusto en el Real Madrid –por lo que sea, que no lo sé– y Florentino no está a gusto con él.

Los signos denuncian. Otra vez gritos de dimisión dirigidos a Florentino Pérez.