Iñaki Zaragüeta
Denuncia de injusticia
Da gusto llegar a un estatus de total independencia para decir lo que se piensa sin ataduras empresariales, políticas o personales, aunque es verdad también que esa envidiable posición no garantiza poseer la verdad. Simplemente, te libera y a veces provoca dispersión de ideas.
A lo que iba. Los miembros de la Comisión de Expertos designada por el presidente Alberto Fabra han sido claros sobre el reparto de la financiación autonómica. En definitiva, no han hecho más que corroborar lo que muchos hemos escrito y declarado con reiteración. La diferencia está en su prestigio y en que han ido más allá del objeto principal del encargo. Tienen toda la razón al menos en la coyuntura española actual.
De paso, enmiendan la plana a algunas Comunidades -sin citarlas- como Cataluña advirtiendo de que, si quieren determinado gasto, que se lo paguen fuera de la financiación proveniente del Estado, a otras como Euskadi y Navarra con sus «paraísos fiscales» y a unas terceras como Extremadura que viven en «mezzogiorno», sin preocupaciones, como si dijéramos «chupando de la teta» Estado. Mientras otras, como la nuestra son castigadas. Todo un lujo de Tamames, Barea, Schwartz, Lamo y Velarde. Así es la vida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar