Días de XXV cumpleaños

La RazónLa Razón

España se llena estos días de galas y celebraciones, algunas de ellas en medio de panoramas nada propicios para festejos. No es el caso de «Ópera Actual», la única revista española dedicada específicamente al género que ha celebrado 25 años de vida, un recorrido nada fácil que mereció la fastuosa convocatoria que logró con la presencia de las grandes figuras de nuestra lírica del pasado siglo junto a los jóvenes valores. Allí estuvieron: Jaime Aragall, Teresa Berganza, Montserrat Caballé, Josep Carreras, Plácido Domingo, Joan Pons, Ainhoa Arteta, José Bros, Isabel Rey, María José Montiel, Stefano Palatchi, Celso Albelo, Borja Quiza, Davinia Rodríguez y seguro que faltan nombres en esta lista. Pero las celebraciones no deberían poner una venda en los ojos ya que los próximos 25 años vendrán digitalizados.

La Orquesta Filarmónica de Málaga también cumple 25 años. La agrupación, de la que actualmente es titular Manuel Hernández Silva, no ha tenido nada fácil su andadura. Octav Calleya, Odón Alonso, Alexander Rahbari, Aldo Ceccato y Edmon Colomer se subieron al podio de su titularidad a veces con polémicas incluidas. Resulta alentador que una agrupación ciudadana se haya decidido a apoyar su orquesta.

El Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla cumplen otros 25. Lo celebran hoy con una gala en cuya primera parte participan María José Montiel, Joan Pons y Mariola Cantarero en su regreso tras ser madre. Pedro Halffter ha diseñado la segunda en clave de afirmación personal, con su adaptación sinfónica del «Ocaso de los dioses».

w Problemas de amianto

El aniversario no le llega al teatro en su mejor momento, con los problemas de amianto, la más que mejorable coordinación artística entre teatro y orquesta y la dimisión de su directora. Tampoco eliminan inquietudes los rumores sobre la resolución al concurso convocado para el cargo que deja vacante, con lo que podrían llegar a ser unas escandalosas puertas giratorias. Sevilla, su teatro y su orquesta se merecen que alguien ponga orden.

No 25, pero sí ya más de 20 festeja la Fundación Prodis, dedicada a apoyar a los niños con síndrome de Down. Ruggero Raimondi viene siendo el anfitrión del concierto anual en el Auditorio Nacional, al que siempre se incorporan altruistamente otros grandes artistas. En esta ocasión se unirá la veteranía del bajo a la no menor del barítono Leo Nucci y a la prometedora juventud de Ruth Iniesta con Patricia Barton, al piano. Iniesta fue premiada por el jurado del Campoamor como artista revelación y Nucci acaba de triunfar en el Liceo con «Nabucco» y en el Real con «Luisa Miller». Mucho Verdi, en arias y dúos, habrá en este concierto, en el que también se recordará a Cervantes y Shakespeare. Diez años han pasado desde la primera ópera en el Palau de les Arts y catorce meses desde el ya célebre registro. Por fin empieza en juicio esta semana.