Restringido

Diciembre de Carta Magna

La Razón
La RazónLa Razón

Si Mas decidió abrir la campaña de su «plebiscito» horas antes de la Diada, Rajoy ha anunciado que su camino electoral, con el que desea mantenerse en La Moncloa, arrancará en las vísperas del 6 de diciembre, día de la Constitución española.

Ya puede Pedro Sánchez revestir sus mítines con una bandera roja y gualda, Albert Rivera animar sus victorias con cánticos de «Yo soy español, español, español» y Pablo Iglesias declararse «patriota» del pueblo... Sin duda. Pero Mariano Rajoy, como si fuese un experimentado jugador de póker, dice a sus rivales: «Lo veo y apuesto el doble». Y se dispone a ganar no pegando los clásicos carteles, sino con la Carta Magna en la mano.

Una ley de leyes, sí, denostada por muchos políticos y aún por más «opinadores», de cuya necesidad de reforma todos hemos hablado, pero que ha servido para garantizar los derechos y libertades de los españoles, aportando al país el mayor periodo de modernización y bienestar de su historia. No es un mal trampolín.

¿Habrá pesado en la decisión final que la campaña parta prácticamente en los fastos de celebración del aniversario de la Constitución? Supongo que sólo un sanedrín muy cercano a Rajoy, de políticos de plena confianza como Jorge Moragas, Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, estará ahora al corriente de esas cábalas. Con todo, no creo que el momento, es decir, el 20-D, haya sido fruto del azar.

Lo que sí me parece descabellado es pensar, como se ha dicho, que el argumento de peso para optar por esa fecha haya sido que los funcionarios y buena parte de los asalariados de las empresas ya tendrán en sus bolsillos la paga extraordinaria de Navidad, con lo que es mayor su predisposición a votar continuidad.

Más bien creo que Rajoy ha tenido dos prioridades: la primera, dejar aprobados unos Presupuestos que despejen el horizonte económico. La segunda, mostrar que España es un país políticamente estable que celebra elecciones cuando tocan. Si luego, en el corto abanico que le quedaba de fechas, ha preferido el 20-D porque la campaña casi arranca el día de la Constitución, no me parece mal mensaje de entrada.