Miguel Ors

El fútbol con alas vuela mejor

L30 Despendolados

Marc Márquez, en su «opera prima» en MotoGP, arrasa. Marc tiene la fiereza inmadura (le importa un bledo la prudencia, eso que recomienda el sentido común de los mayores) de quien disfruta de la vida sin frenos ni rayas rojas. Se ve y se define como piloto «despendolado». «Es mi estilo», reconoce. Otro despendolado, éste en fútbol, es Diego Costa, el «verdugo» del Real Madrid el otro día en el Bernabéu. Diego Costa es como Marc: agresivo, fiero, jabato, incontrolable.

–A veces se pasa, oiga.

No digo que no. Son seres, Costa y Márquez, nacidos para vivir la vida en la carne viva del riesgo y la insolencia. No los justifico. Escribo que creo que son así.

M1 Guinness

Ser un ser superior como Florentino Pérez (dixit Butragueño) es decir verdad, no es ser pelota. ACS, la empresa que gestiona-gobierna FP, facturó el año pasado 55.000 millones de euros. La mejor constructora del occidente europeo y de otros occidentes. La reoca. Lo importante es «ser reoca». Messi es también «ser reoca», según la revista Guinness, en la que se le contabilizan nada menos que cinco récords Guinnes: Balón de Oro FIFA (cuatro años consecutivos), 91 goles ( en un año natural), 50 goles en la Liga (año 2011-12), primer jugador que ha conseguido más de un «hat trick» en una temporada en la «Champions League», y 14 goles, también en una temporada, en la Copa de Europa (iguala la cifra del italiano Altafini).

Es de esperar, amén de desear, que en la próxima edición del libro Guinness figure la selección española de hockey sobre patines por sus 16 Mundiales (hito), cinco de ellos consecutivos (hito también).

–¡Ay, si la casta política funcionase como la casta deportiva!

X2 Fe

¿Qué es fe? Creer en lo que no se ve, Dios, y creer en lo que se ve, el Atlético de Madrid de Cholo. Hombres de fe, jugadores con fe en su entrenador.

J3 Contragolpe

Para el entrenador del Copenhague, S. Solbakken, la «perla» del Real Madrid es su fútbol de contraataque o contragolpe. Medítenlo Ancelotti y Florentino Pérez. ¿Juego bonito, razón del fichaje del italiano, u orgía de goles al contragolpe? Incurriría en error el Real Madrid que, por fidelidad al fútbol bonito, renunciara a lo que, al parecer, se le da de perlas: el fútbol de contragolpe. Ser sabio no es hacer lo que uno quiere, sino lo que los hechos bendicen.

V4 Costa

Diego Costa, con 8 goles en 7 partidos, como Messi; Costa, el Messi del Atlético de Madrid. Amor y patria. En el Atlético, Diego Costa se siente querido; en la calle, también. A Diego le gusta España y la España del fútbol lo jalea. Del Bosque dice que es «un buen chico». Rara vez discrepo de lo que hace y dice Del Bosque. Creo en Del Bosque y creo que Diego, en la Selección, cuando lo vista de rojo Del Bosque, lo hará tan de rechupete como en el Atlético.

–Qué pena –objetan algunos– su carácter jaquetón y pendenciero.

Ya se lo suavizará Del Bosque. Diego, ante todo, es un futbolista de plurales valores y esencias que le quita España a Brasil. Hay que pensar en el Mundial. Hay que pensar en todo.

S5 Nublado

Cuando Ancelotti disuelva el «nublado» que tiene en el centro del campo, el equipo no sufrirá como está sufriendo. Ni él, ni los jugadores. ¿Por qué le cuesta tanto a Ancelotti hacer lo que, obviamente, puede hacer? ¿Qué le condiciona? ¿El coste de algunos jugadores? No a esa traba. No al dinero que reprime y aprisiona. Y también esto: el fútbol con alas en las bandas, vuela mejor. Más claro: preferibles, en mi opinión, Marcelo y Carvajal.

D6 Elegancia

Nadal y Djokovic son al tenis lo que el Barça y el Real Madrid a la Liga. Tanto monta, monta tanto. Esta vez, el serbio ha sido «más perfecto» que Nadal y ha ganado. La elegante sencillez racional de Nadal una vez más: «Cuándo Djokovic juega perfecto, para ganarle hay que ser perfecto; hoy el perfecto ha sido él».