Miguel Ors

El sarcasmo de Messi

M18 Riqueza

La Liga, ¿qué es? Una competición de dos clubes ricos (más el insolente Atlético) con jugadores, por ejemplo, como Messi o Ronaldo, tocados por la humana gula del euro-oro. Messi demanda una burrada de millones por seguir «amando» al Barça. Cuando hace muchos años, o sea en el Paleolítico, se sudaba la camiseta sólo con y por amor; ahora, en cambio, los clubes venden camisetas sin sudar para poder pagar a los Messi y «CR7».

X19 Jesé

A los tres minutos en punto de partido (Lorca lo escribía así), un búfalo vestido de futbolista, de nombre Kolasinac, embistió por la espalda a Jesé y lo dejó KO. Rotura de un ligamento. Grave. Expreso una vez más mi queja de que los árbitros no castiguen con severa «tolerancia cero» las «embestidas de búfalo». Una cosa es el inevitable contacto físico y otra muy condenable son las frecuentemente peligrosas acometidas por detrás con brazos, codos y piernas extendidas. El fútbol es deporte de machos, no de búfalos como Kolasinac.

J20 Cholo

«Choro puro», para «Mundo Deportivo». Simeone, ciertamente, es un maná de oro y de títulos para el Atlético. Gracias a él, la plantilla que antes valía 153,4 millones de euros ha pasado a valer 282,8 millones. Con Cholo, el Atlético ha ganado tres títulos: la Europa Liga, la Supercopa de Europa y la Copa del Rey. Trece de sus jugadores son internacionales en sus respectivos países. Cholo, pues, una jauja de entrenador.

V21 Señor

Iñaki Azkuna, «el mejor alcalde de Bilbao y del mundo», era lo que parecía: un gran señor. Amable, cercano, elegante, la sencillez suma. «Mi ideología –me dijo– es la gestión. Querer a Bilbao y que Bilbao me quiera. Mis otros cariños son la amistad, la música y el Athletic. El fútbol, sociológicamente, es importante. Detesto la hostilidad por la hostilidad como principio». Iñaki está en el Cielo, seguro, con Gaínza, Zarra, Panizo... ¡Vaya magno alcalde para el Cielo!

L24 Sarcasmo

Sarcasmo: Messi, en el Bernabéu, como si estuviera relajado en su sofá, le hace un desgarrón al Madrid y supera encima la marca del mito Di Stéfano como máximo goleador de los clásicos: 21-18. El fútbol es así y de ahí que, en el fútbol, siempre, «a Dios rogando y al balón dando». Fallaron las estadísticas, fallaron los pronósticos y hasta el irreverente Undiano Mallenco (según unos, que otros no). El señor Mallenco, esta vez, a quien le ha fallado es a don Santiago Bernabéu. Bernabéu pedía a los árbitros que, en la duda y en el rigor de la severidad, fallasen a favor del Real Madrid, nunca en su contra.

–¿Cree usted que perdió el Madrid por culpa del árbitro?

Exactamente, no. Quienes han «fallado» al Madrid son Messi e Iniesta, soberbios los dos, lo contrario que Cristiano.