Iñaki Zaragüeta
Esto es lo que hay
Han tenido que venir de Europa para descubrirnos las verdaderas intenciones de la Unión respecto al Corredor Mediterráneo. Lo habrá pero a su manera, con trazados mixtos de dos y tres raíles, sin que PSOE ni PP se hayan dejado jirones de su esfuerzo en el camino. Al final, como sucede con la estación Joaquín Sorolla del AVE a Madrid, que nos la vendieron como «provisional» y, según las previsiones, quedará como definitiva.
Confío en que la visita de ayer del presidente Alberto Fabra a Bruselas cambie algunos pareceres de los prebostes con poltrona allí instalada.
Dicho esto, coincido con mi amigo Rogelio cuando amplía las responsabilidad más allá de los políticos, también a los empresarios, como demostraron ayer con su silencio o su ausencia ante los representantes de la Comisión. Sólo la Universidad y los ingenieros se rebelaron ante las intenciones continentales. De 350 invitados, sólo 140 asistieron para participar en la única sesión que la UE ha organizado en España para hablar de la red europea de transportes. Como afirmaba un asistente, los valencianos vamos a servir de banco de pruebas, de conejillo de indias, para sus programas. Y nosotros, callados.
Da la impresión de que los intereses valencianos no son precisamente los que hoy priman. Al contrario, hay Comunidades Autónomas, incluidas algunas gobernadas por el PP, empeñadas en frenar nuestras reivindicaciones, circunstancia que sorprende a las autoridades comunitarias y que nos perjudica a todas. Así es la vida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar